Santiago Velasco: “La competencia de las librerías no es el libro electrónico, es otra”

Los libros digitales facturaron el año pasado en España 129 millones de euros, un cinco por ciento más que el año pasado. Pero este 23 de abril, en el Día del Libro, miles de personas seguirán acudiendo a las librerías, que siguen siendo el lugar preferido para comprar un ejemplar.
Y se encontrarán con ese diez por ciento de descuento que todos los establecimientos aplican para celebrar este Día del Libro. A pesar de la competencia del libro electrónico, hay más de 30.000 librerías en España. Y la competencia que realmente les hace daño es otra, como nos cuenta Santiago Velasco, propietario de La Montaña Mágica en Cartagena.
En España se lee principalmente superventas o «bestsellers«, y la temática favorita es la ficción. Y aunque las últimas novedades siempre aparecen entre los más vendidos, lo cierto es que la mayoría de ventas se la llevan títulos antiguos. Y entre los autores más demandados, muchas mujeres.
Las librerías se preparan para un día en el que las ventas crecen considerablemente pero en el que además se acercan más que nunca al lector.
A pesar de que uno de cada tres españoles no compra libros, el mercado lleva varios años consecutivos de crecimiento. En 2024 casi un diez por ciento más de ventas que el año anterior y una facturación total de más de 1200 millones de euros, diez veces más que el libro electrónico.