Las empresas murcianas contestan a Yolanda Díaz que llegan a trabajar de noche

La ministra anuncia una reforma legal que prohibirá el trabajo al aire libre los días de alerta por calor – Las organizaciones agrarias aseguran que llevan años adelantando la jornada y adaptando los horarios

LA OPINIÓN

El trabajo al aire libre quedará prohibido a partir de ahora cuando haya una alerta roja o naranja por calor extremo, según ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de TrabajoYolanda Díaz. Las obras de construcción y la recolección de frutas y hortalizas serán las actividades más afectadas por la prohibición, aunque las organizaciones agrarias de la Región aseguran que desde hace años vienen adaptando el horario laboral para evitar que los trabajadores permanezcan en el campo cuando llegan las horas de calor extremo. Proexport sostiene que algunas empresas llegan a trabajar de noche en los invernaderos para evitar el riesgo de los golpes de calor, con jornadas que empiezan a las cinco de la madrugada.

La ministra también ha incluido a los trabajadores dedicados a la limpieza y a la recogida de residuos entre los afectados por la prohibición y recuerda especialmente la muerte de un empleado de la limpieza a causa de un golpe de calor que se produjo el pasado verano en Madrid.

«El cambio climático ha llegado a los municipios y a la vida de la gente. Las modificaciones que hacemos se recogerán para incorporar las medidas específicas de prevención que van a ser obligatorias», indicó la ministra.

Destacó que «se van a tener en cuenta los factores meteorológicos y vamos a prohibir el desempeño de actividades profesionales cuando la Aemet diga que estamos en alerta roja o naranja».

Murcia es una de las comunidades en las que tendrá mayor impacto la prohibición del trabajo al aire libre en los días de alerta, dado que algunas zonas llegan a pasar semanas enteras con temperaturas por encima de los 40 grados centígrados. No obstante, la llegada del calor se ha anticipado este año al mes de abril y ha llevado a la Inspección de Trabajo a adelantar la campaña de visitas a las empresas del campo y a las obras de construcción.

Las medidas que venían adoptándose hasta ahora se verán reforzadas con los cambios legislativos que aprobará el Consejo de Ministros junto con los destinados a mitigar los problemas originados por la sequía.

Yolanda Díaz avanzó este miércoles que el Gobierno va a modificar el Reglamento de Riegos Laborales para prohibir el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja decretada por la Aemet.

Al ser preguntada sobre las medidas que adoptará el Consejo de Ministros extraordinario, la titular de Trabajo ha avanzado que habrá cambios normativos y la adaptación del Reglamento de Prevención de Riesgos ante olas de calor.

Desde su equipo han explicado que de momento no está claro si este cambio tendrá luz verde este jueves o se producirá o en días posteriores.

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la RegiónSantiago Martínez Gabaldón, contesta que no le han sorprendido las reformas anunciadas por la ministra. Asegura que en la recolección ya se están aplicando desde años medidas para evitar riesgos para los trabajadores y daños en la fruta, que se deteriora cuando llega a las cámaras frigoríficas después de haber estado expuesta a las altas temperaturas.

«Con 40 grados centígrados no hay quien aguante en el campo. Cuando hace demasiado calor se para a las 11.30 o 12.00 horas y después recuperamos ese tiempo», afirma Santiago Martínez.

El responsable de Relaciones Laborales de Proexport, Pedro Alfonso Garre, explica que algunas empresas «están trabajando de noche en los invernaderos, con linternas especiales para alumbrarse». Precisa que en algunos casos la jornada de trabajo se inicia a las 5.00 horas para adelantarse a la llegada del calor .

Garre añade que en las plantaciones al aire libre también se están aplicando jornadas intensivas, aunque sostiene que gran parte de los cultivos de hortalizas se llevan a otras zonas en los meses más calurosos. «Solo trabajamos el melón y la sandía», afirma Pedro Alfonso Garre.

También el presidente de COAG, José Miguel Marín, considera que el calor extremo «en Murcia es recurrente, no resulta nuevo. Hemos tenido muchos episodios de este tipo y cada vez que hay picos de temperatura muy altos hay que tomar medidas. Hay que anteponer la salud de los trabajadores». Marín apunta que «la salud de los trabajadores tiene que primar» y señala que, además de adaptar los horarios, también habría que tener en cuenta otras medidas de prevención, como «usar una ropa adecuada».