El candidato republicano, Donald Trump, amaga con poner un arancel universal de hasta el 20% sobre todos los productos importados del extranjero que afectaría a los productos hortofrutícolas de la Región
Jaime Ferrán ON
El mundo entero está pendiente de quién ocupará el Despacho Oval de la Casa Blanca ahora que el mandato de Joe Biden llega a su fin. El próximo martes, los estadounidenses eligen entre la vuelta del republicano Donald Trump y la actual vicepresidenta demócrata, Kamala Harris. Se trata de dos visiones antagónicas del mundo y nadie pone en duda que la vuelta del multimillonario tendrá consecuencias de toda clase. También en la Región de Murcia.
Un total de 699 empresas murcianas realizaron operaciones comerciales con Estados Unidos durante 2023 por valor de casi 628 millones de euros. La evolución durante los cinco años anteriores refleja un incremento de estas exportaciones del 46%.
Entre enero y agosto de este año son ya 560 empresas las que hacen negocios con la primera potencia mundial por un valor que supera los 402 millones de euros. En este momento, la Región es la octava provincia española que más exporta a este país con un 3,26% del total exportado en el ámbito nacional.
Estas cifras son importantes porque Donald Trump ya ha amenazado durante su campaña con imponer aranceles generales del 10% y del 20% sobre todos los productos importados del extranjero, una decisión que encarecería a las empresas estadounidenses la importación de bienes de la UE, que se vería reducida drásticamente. Con ello pretende reforzar el valor del dólar, proteger a las empresas estadounidenses, crear nuevos puestos de trabajo en el país y recortar el déficit público.
En la actualidad, los principales productos exportados a Estados Unidos desde la Región son: ingredientes y aditivos para la alimentación, azúcar y productos de confitería, conservas hortofrutícolas, envases y embalajes, pescados y mariscos. Durante el año pasado, además, las empresas murcianas exportaron cantidades considerables de combustibles y lubricantes.
Especias a la cabeza
Solo entre enero y agosto, las ventas a Estados Unidos de especias generaron cerca de 70 millones de euros, seguido de los productos de confitería de azúcar (que incluye turrón que no sea de chocolate y mazapanes) con un valor de más de 50 millones de euros. En este último caso, las ventas con respecto al mismo período de 2023 han caído un 14%. El tercer producto que más se está exportando desde la Región son los envases y embalajes metálicos, con casi 29,5 millones de euros de facturación (un 27% más que en los mismos meses del año pasado).
Compitiendo por el bronce también están las conservas vegetales, con un valor en exportaciones de más de 28,5 millones (un 30% más que en los ocho primeros meses del año pasado), seguidos de los pescados frescos y refrigerados, con algo más de 20 millones de euros.
Los zumos ‘made in Región de Murcia’ ocupan el séptimo lugar en el ranking, facturando 16.670.000 euros, mientras que los vinos con Denominación de Origen de la Región (Jumilla, Bullas y Yecla) están en el puesto número 13 de la clasificación, con unas ventas de cerca de 10 millones de euros en estos ocho primeros meses del año. Las exportaciones de quesos superan los 7,5 millones y las de moluscos, crustáceos e invertebrados congelados, por su parte, acumulan movimientos que superan los 6 millones de euros.
En 2024, hasta agosto, la evolución de las exportaciones a EE UU ha caído un 9% con respecto a la del año pasado en el mismo período, porcentaje que se irá acrecentando si se imponen los nuevos aranceles a partir de 2025.
Trump, reincidente
No quedan tan lejos las decisiones que tomó Trump durante su primer mandato. Fue en 2018 cuando el republicano decidió imponer aranceles del 25% y del 10% a las importaciones de acero y aluminio europeo citando un problema de seguridad nacional. Aquella disputa se saldó con una tregua que expira el 21 de marzo de 2025, dos meses después de que la próxima Administración estadounidense asuma el poder.
No obstante, durante su mandato, el presidente Joe Biden ha mantenido gran parte de los aranceles dictados por Trump, como los que afectan a la aceituna negra española, si bien ha suspendido otros que afectan a los productos europeos. De ahí que las exportaciones murcianas no se vieran especialmente afectadas.
Tras la primera imposición arancelaria, los empresarios murcianos apuntaron a que estas acciones podrían tener un impacto negativo, provocando que la «enorme atracción de capital» que se ha venido dando en la última década se viera «contrarrestada por los ataques de carácter proteccionista, haciendo del país norteamericano un lugar con grandes barreras de entrada»
En la actualidad, el Ejecutivo comunitario que encabeza la alemana Ursula von der Leyen ha creado un grupo especial que, aunque oficialmente se prepara tanto para una victoria demócrata como republicana en Estados Unidos, ha empezado a maniobrar ante el temor a que un triunfo ‘trumpista’ en las elecciones del próximo martes se traduzca en una renovada guerra comercial contra los 27. La imposición de nuevos aranceles podría reducir drásticamente las exportaciones desde Europa, afectando en gran medida sectores productivos cruciales como la maquinaria, los productos químicos o los vehículos. De ser del 10%, la riqueza de la eurozona caería un 1% mientras que el valor del euro podría debilitarse un 3%, según estimaciones de Goldman Sachs.