Las dos caras del Mar Menor

‘SOS Mar Menor’ señala que la ley de la albufera tiene «carencias y ambigüedades»

l.o./e.p.

El Mar Menor volvió ayer a ser el centro de debate en la Asamblea regional. En concreto, la ley aprobada el pasado año que debe proteger a la laguna fue el arma arrojadiza entre los partidos que participaron en la Comisión Especial de Estudio de las Medidas Necesarias para la Recuperación del Mar Menor. Partido Popular y Partido Socialista se recriminaron mutuamente el incumplimiento de las actuaciones prometidas por el Gobierno regional (PP y Cs) y el Gobierno de España (Psoe y Unidas Podemos).

Los populares aseguran que la ley regional se cumple y quien no está haciendo nada es el Gobierno de Sánchez al tener paralizado el ‘Proyecto Vertido 0’. El Psoe acusa al Gobierno regional de no tener preparado el Consejo Asesor del Mar Menor, el registro público de expedientes sancionadores, el desarrollo del reglamento para los agentes agroambientales o el refuerzo en el cuerpo de inspectores encargados de velar por el cumplimiento de la Ley, entre otros. Cs, por su parte, acusa a los dos partidos con quienes negoció la reforma de la ley en la Asamblea de emplear la comisión parlamentaria «convirtiéndola en un desfile propagandístico de asociaciones y colectivos afines a sus objetivos partidistas».

En la comisión ha intervenido, por una parte, la directora ejecutiva de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, que planteó como una de las posibles soluciones al problema del Mar Menor una «gestión más eficaz» del acuífero cuaternario. Para ello coincide en rebajar el nivel freático de la laguna a base de extraer el agua del acuífero y limpiarla con una red de desaladoras. Se trata de medidas que se llevarían a cabo de forma regulada y que, como ha expuesto Corbalán, están avaladas por los científicos.

Durante su exposición ha recordado que el problema del Mar Menor se debe a la falta de planificación urbanística, el deficiente sistema de depuradoras y de gestión de residuos del Campo de Cartagena, los estériles y tóxicos procedentes de la Sierra Minera, el estrechamiento de las golas que impide un flujo adecuado de las corrientes marinas y la construcción de playas artificiales y puertos deportivos como otros factores que han afectado negativamente a la salud del Mar Menor.

Ante la comisión también ha comparecido Ramón Pagán, representante de la Plataforma SOS Mar Menor. Él ha incidido en que la ley de recuperación de la laguna salada que se aprobó el año pasado «tiene importantes carencias y ambigüedades y graves deficiencias». Según ha dicho, hay algunas fincas que están situadas dentro de la franja de protección de 1500 metros y en las que se sigue realizando agricultura intensiva. Se trata de un hecho que han denunciado ante la Consejería y ante el Consejo de la Transparencia pero para lo que aún no han obtenido respuesta. Cree que el incumplimiento de la ley se debe a «que no se han asignado ni medios materiales ni recursos económicos» para promover su cumplimiento.

Biofertilizantes para eliminar el aporte de nitrógeno

La utilización de biofertilizantes para eliminar el aporte de nitrógeno químico en la agricultura es el objetivo de uno de los proyectos que desarrolla la empresa Probelte en el término municipal de Torre Pacheco. El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario está trabajando en minimizar la lixiviación de nitratos provenientes de la actividad agrícola como objetivo a corto plazo. El Imida estudia sistemas de producción y técnicas de cultivo que ayuden a minimizar los diferentes tipos de estrés ambiental o nutricional, proporcionando diferentes soluciones de carácter práctico.