Las cenas navideñas en Murcia y Cartagena comienzan en noviembre

La agenda de las celebraciones se alarga con más compromisos, por lo que hay establecimientos de ambas localidades que tienen reservas para este mes

Un grupo de personas brinda durante una celebración navideña entre varios comensales.

Un grupo de personas brinda durante una celebración navideña entre varios comensales. / E. P.

María José Gil  

Celebrar la Navidad con los compañeros de trabajo, con los del gimnasio, con los amigos y con los padres de los compañeros del equipo de los hijos obliga a estirar la agenda de las cenas y las comidas festivas cada vez más.

La acumulación de celebraciones ha hecho que este año se adelanten a los últimos días de noviembre las primeras citas navideñas. Los representantes de las organizaciones que agrupan a los bares de Murcia y de Cartagena aseguran que los establecimientos ya tienen reservas para los días 29 y 30 de este mes, dado que muchos grupos no han encontrado la posibilidad de encajar todos los encuentros que tienen previstos en diciembre.

Los presidentes de Hostecar, Francisco Garnero, y de la Asociación de Bares de Hoytú, José María Rubiales, coinciden en que los días más solicitados son este año el 13 y el 14 y el 20 y 21 de diciembre, que corresponden al viernes y el sábado de los dos fines de semana anteriores a Nochebuena.

Garnero y Rubiales aseguran en estas fechas ya resulta «complicado» conseguir un local para comer o cenar, dado que han sido los primeros que se han ocupado, aunque también hay fechas en las que las reservas superan ya el 80%.

Sin embargo, este año ya hay encuentros navideños previstos para finales de este mes. Ante las dificultades para cuadrar la agenda cuando se trata de grupos amplios, la alternativa ha sido adelantar la celebración, de forma que hay bares y restaurantes de Murcia y de Cartagena que ya tienen reservas para los días 29 y 30 de noviembre.

Para asegurarse de disponer de un local con suficiente capacidad y que, además, reúna las condiciones requeridas de acuerdo con las preferencias de la mayoría de los comensales, las empresas tienen que empezar a realizar sus reservas en octubre.

No obstante, José María Rubiales afirma que «hay sitios que están reservados desde el verano».

El presidente de la Asociación de Bares de HoyTú recuerda que «históricamente las celebraciones de Navidad empezaban después del puente de la Constitución, pero este año hay cenas para el mes de noviembre».

Quien no se da prisa ni empieza a buscar un local con suficiente antelación lo va a tener más difícil para elegir fecha y tendrá que conformarse.

La razón por la que se ha estirado tanto a agenda de fiestas navideñas estriba en que este tipo de encuentros han dejado de celebrarse exclusivamente entre los compañeros de trabajo y se han extendido a todo tipo de grupos: desde los amigos o los compañeros del gimnasio a los padres de los compañeros de equipo de los niños con que mantienen una relación más estrecha.

 «Cada vez tenemos más compromisos», afirma Francisco Garnero.

También hay celebraciones entre familiares que no comen juntos en los días señalados de la Navidad, porque cada uno tiene su propia agenda, pero quieren tomarse el turrón juntos.

Excusas para salir de fiesta

En realidad, lo que viene ocurriendo desde hace años es que la Navidad es una excusa para salir de fiesta que no se limita ya a los compañeros de empresa, sino a todo tipo de grupos.

En las principales ciudades de la Región la celebración se ha ido extendiendo incluso a los días Nochebuena y de Nochevieja, a medida que se iba imponiendo el ‘tardeo’ previo a la cena en familia como una salida masiva.

Pero encadenar casi un mes de celebraciones con menús muy copiosos que siempre terminan con un festival de azúcar y alcohol exigirá también un esfuerzo añadido y mucha disciplina para desprenderse de los kilos ganados con los excesos navideños.

Los precios rondarán entre los 30 y los 50 euros en Murcia

Los representantes de los hosteleros de Murcia y de Cartagena mantienen que el coste para los bolsillos se mantendrá en las mismas cifras del año pasado y dan por hecho que no habrá incrementos de precios.

El presidente de Hostecar calcula que en Cartagena los precios de los menús navideños seguirán estando en torno a los 30 o 35 euros, una cantidad similar a la del pasado año.

En Murcia, José María Rubiales estima que los precios por cada comensal estarán entre los 30 y los 50 euros.

No obstante, recuerda que hay grupos de empresas con tan solo cuatro o cinco personas, en los que se suele elevar el listón, con menús más caprichosos que pueden llegar a los 150 o 200 euros por persona.

Preferencia por los locales más céntricos para no conducir

Aunque la comida ha sido siempre la protagonista a la hora de elegir un establecimiento para las celebraciones navideñas, según las preferencias de cada grupo, la ubicación también tiene una importancia primordial, dado que la mayoría de los comensales suele volver a casa en taxi después de una noche de fiesta. Hace años la posibilidad de encontrar aparcamiento era considerado uno de los requisitos determinantes a la hora de elegir el local más adecuado para las comidas o las cenas navideñas, pero cada vez hay más preferencia por los establecimientos céntricos para no tener que conducir.