Las cabañuelas alertan: lluvias torrenciales, tornados, granizo e incluso «un volcán submarino» en los próximos meses

Pepe Buitrago, ‘el cabañuelo de Mula’, alerta de que el próximo año hidrológico estará protagonizado por diversos fenómenos adversos extremos «que ni los más mayores han visto nunca»

El pronóstico se deriva de su estudio de este mes de agosto y de las señales acontecidas en los últimos meses

LA OPINIÓN

El año hidrológico que inicia será totalmente especial y diferente donde se verán fenómenos adversos “que ni los más mayores hemos visto nunca” con lluvias torrenciales exageradas, tornados, granizo de gran tamaño, tsunami e incluso un volcán submarino muy cerca, en la zona mediterránea de la península.

Este es el pronóstico a groso modo que Pepe Buitrago, ‘el cabañuelo de Mula’ recoge de sus anotaciones tras el estudio de las cabañuelas durante el mes de agosto –hasta el día de San Agustín que es la llave que cierra el ciclo- y a lo largo de todo el año con las señales climáticas y los comportamientos de fauna y flora.

Como cada año, Buitrago cuenta cómo será el comportamiento climático y expuesto a que el método de las cabañuelas que ha acompañado a los hombres del campo a lo largo de los siglos quede «denigrado como falsedad debido al interés mediático de algunos que se dicen llamar expertos en este arte».

Cuenta el muleño que el tiempo anuncia El Niño que llega, y “no lo digo sólo yo ahora, ya se dijo en su día, sino que lo vienen anunciando ya varios meses lo que sí lo saben, y no estoy facultado para poder contradecir a Mario Picazo, José Miguel Viñas, Brasero, Barreiros ni muchos otros licenciados a quienes muestro todo mi respeto, pero, las señales son claras y las condiciones serán muy adversas”.

Pronóstico para el próximo año hidrológico

A falta de esperar el último eslabón para el cierre del pronóstico, la llamada luna de octubre, Pepe Buitrago adelanta cómo será el tiempo que nos espera para el próximo año hidrológico

Otoño

Las lluvias serán generosas a principios del periodo por todo el territorio e incluso en algunas zonas de Canarias, noroeste, Valencia y Murcia, donde podrían ser fuertes y localmente torrenciales. Los vientos soplarán revueltos de moderados a fuertes en la mitad norte, el frío aparecerá en la segunda quincena de noviembre de manera que se prodigarán las escarchas y heladas, trayendo las primeras nevadas de consideración por la mitad norte y zonas de Andalucía, y centro por encima de los 950 metros.

Invierno

Nevadas copiosas y muy generosas por toda la península incluso por el sur y por debajo de los 600 metros. Lluvias por casi toda la península. Las temperaturas serán bajas y muy bajas en zonas de montaña donde habrá un invierno natural con sus temperaturas, escarchas, heladas y veremos la luna qué nos indica.

Primavera

Lluvias que serán generosas y tormentosas. Posibilidad de granizadas abundantes por el este noreste podría ser fuertes. Aparecerá pronto el calor y clima bochornoso debido a la gran humedad y viento en sus primeros días. En la segunda quincena de marzo el tiempo estará revuelto con rachas de consideración donde podrían producirse remolinos e incluso tornados de consideración.

Verano

Tormentas al principio de este, sobre la primera quincena de junio 2024, que serán locales y fuertes en Levante centro y sur y en el este, serán con mucho aparato eléctrico y granizadas. Las temperaturas acordes a la época intervalo de bajas sobre el del 21 al 26 junio aproximadamente y subiendo a fínales para progresivamente ir en aumento en Julio alcanzando los 43º en zonas de Extremadura sur y centro peninsular.

Pepe Buitrago, 'el cabañuelo de Mula'.

Pepe Buitrago, ‘el cabañuelo de Mula’. MICAELA FERNÁNDEZ

Buitrago aclara que no estamos ante algo nuevo, “el tiempo es cíclico y muchos de estos fenómenos ya se han registrado con anterioridad en otros ciclos que nos han precedido. Hay que estar pendientes del comportamiento de nuestro alrededor y saber captar las señales de lo que nos rodea”.