El portavoz Marcos Ortuño ha destacado que la semana pasada se emitió una nueva orden de pago que lleva ya hasta los 6,5 millones de euros el importe abonado a los libreros por el programa de gratuidad de libros de texto
El Instituto de Fomento ha apoyado a casi 3.000 empresas que han generado inversiones superiores a los 61.000.000 de euros en la Región de Murcia durante 2023.
La Consejería de Empresa ha dado a conocer en el Consejo de Gobierno de este jueves el balance de actividades llevadas a cabo por el INFO para impulsar el crecimiento económico regional. En total se analizaron y aprobaron más de 4.000 proyectos que permitieron mantener 33.000 puestos de trabajo. Marcos Ortuño, consejero portavoz, destaca que la Región sigue siendo atractiva para invertir. «La atracción como foco inversor continuó en 2023 su tendencia alcista, con 33 proyectos implantados y una inversión global de 2.215 millones de euros, y la previsión de crear 1.115 puestos de trabajo», señalaba Ortuño
En total, según ha informado la Comunidad Autónoma, se analizaron y aprobaron 4.163 proyectos, se mantuvieron 33.405 puestos de trabajo y se contrató a 1.121 nuevos empleados.
En relación a la innovación, se gestionaron 18 millones de euros para la mejora del I+D+I de 50 empresas, a través de la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y se respondió a 832 consultas sobre protección de la innovación. Otro de los pilares fundamentales de la estrategia de innovación del Info es la transformación digital, con 725 participantes en estas acciones.
En cuanto al número de empresas que vendieron sus productos en mercados extranjeros, crecieron un 12 por ciento respecto a 2022, en concreto, en 2023 fueron 5.273 empresas, llegando a rubricar 1.929.530 operaciones comerciales. El acompañamiento a las empresas para la mejora de su competitividad en el exterior se tradujo en la mejora de su capacidad para exportar, fruto de 56 acciones de capacitación.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado 2.000.000 de euros para reforzar las ratios de profesionales de Servicios Sociales en 32 municipios con el objetivo de mejorar la atención que reciben más de 92.200 personas en situación de vulnerabilidad.
Además se han ampliado los fondos para que todos los alumnos de Primaria que cumplen los requisitos reciban las ayudas al estudio. Casi 6.000 alumnos podrán recibir 140 euros, 20 más que el curso pasado.
El Gobierno regional achaca el retraso en el pago a lo libreros a la infrafinanciación autonómica
El Gobierno regional asegura que afronta «con la mayor celeridad posible» el pago a los libreros y a la escuelas infantiles privadas y ha vuelto a achacar este retraso a la infrafinanciación que sufre la Región de Murcia.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz Marcos Ortuño ha destacado que la semana pasada se emitió una nueva orden de pago que lleva ya hasta los 6,5 millones de euros el importe abonado a los libreros por el programa de gratuidad de libros de texto. Ortuño ha reiterado que la infrafinanciación por parte del Gobierno central está ocasionando problemas de Tesorería
Ortuño asegura que «las plantas de biogás son proyectos estratégicos para el futuro de la Región de Murcia»
El Gobierno autonómico se ha referido a la creciente oposición vecinal a la instalación de plantas de biogás en municipios como Las Torres de Cotillas, San Javier, Molina o Santomera. El ejecutivo regional sostiene que se trata de proyectos estratégicos para el futuro de la Región que se están abordando «desde el ámbito municipal». No obstante, el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, subraya la importancia de conocer la opinión de los alcaldes y de los ciudadanos de los municipios afectados.
El Gobierno regional utilizará todos los mecanismos para esclarecer las posibles irregularidades en el SMS
La Comunidad asegura que utilizará «todos los mecanismos necesarios» para esclarecer las posibles irregularidades por parte de tres funcionarios del Servicio Murciano de Salud relacionadas con el aumento de la facturación en la adquisición de un producto sanitario.
Una evaluación rutinaria del Servicio de Inspección de Centros de la Consejería de Salud detectó un incremento de 700.000 euros en el ejercicio del año 2023 del consumo de un producto sanitario con respecto a 2022, lo que podría suponer un «posible fraude económico».
El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha recordado que el Ejecutivo regional ya puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía a raíz de la investigación llevada a cabo por la Consejería