-
Los blaugranas quedan ahora a cuatro puntos del Real Madrid y uno del Atlético
-
El de Mataró fue el mejor y de sus botas salió el gol con el que Lewandowski decidió el partido
PorSanti S. Segura RTVE
La creatividad de Yamal lleva meses apareciendo cada vez con mayor frecuencia, en el numero de intervenciones dentro de los partidos y en cada vez mayor número de ellos. La calidad y cantidad de acciones tan estéticas como decisivas (o casi) del partido de hoy recordó a su exhibición en Copa hace solo unos días contra el Betis. Hoy apareció de principio a fin: empezó en el minuto cuatro con un eslalón a medio camino entre Messi, Maradona y un frame de Oliver Atom rodeado de rivales y acabó interviniendo decisivamente en la jugada del gol que decidió el partido.
A partir de su actuación se explica que el Barça haya aprovechado el tropiezo del Madrid en Cornellà para ponerse a cuatro puntos del líder y uno del Atlético a una semana de que el derbi madrileño obligue a uno de ellos o ambos a dejarse puntos.
Un inicio indigesto a la hora de la comida
El partido empezó raro, con el contraste entre ese jugadón inicial de Lamine Yamal que puso a Montjuic en pie y un fortísimo choque de cabezas entre Gavi y Conechny que lo silenció poco después. El argentino tuvo que retirarse en camilla y al sevillano tuvieron que convencerle entre compañeros y cuerpo técnico para que dejase su lugar a Fermín.
Tras ese largo parón el partido hasta el descanso se pareció mucho al mejor escenario posible para el Alavés: trabado, sin muchas ocasiones claras y con un Barça espeso salvo los destellos de Yamal.
La mejor prueba es que Flick movió dos fichas más al descanso: Frenkie de Jong y Eric García sustituyeron a Casadó y Araujo. Los cambios, unidos quizá al progresivo cansancio del Alavés, surtieron efecto: el ritmo de balón de los locales mejoró y las ocasiones empezaron a gotear con más frecuencia.
Yamal sirve y el pichichi Lewandowski decide
Pasada la hora de partido, una volea de Yamal sin dejar ni caer un cambio de orientación pegó en Tenaglia y el balón se fue camino de la frontal del área pequeña, donde Lewandowski irrumpió para marcar el único gol del partido y aumentar su ventaja sobre Mbappé en el Trofeo Pichichi.
En la media hora final el Barça tuvo más dominio y ocasiones. Le faltó otro gol para cerrar el partido más tranquilo pero así todo el Alavés no llegó a tener ninguna ocasión muy clara y Wojciech Szczęsny pudo firmar su primera portería en blanco en la liga entre los vítores de su público en un par de salidas en los momentos finales del partido.
Barcelona vs Alavés | La Liga
Barça | 1 | – | 0 | Alavés |
- Lewandowski61‘
Comentario
- ¡Muchas gracias por habernos acompañado y hasta la próxima!
- Tuvo que pelear y pelear el Barça para llevarse los tres puntos. Un gol de Lewandowski le permite ampliar su racha de encuentros sin perder a 9 y reducir su distancia con el Real Madrid, que ayer pinchó ante el Espanyol. Se ha plantado bien el Alavés en el Lluís Companys, pero a nivel ofensivo no han ofrecido nada esta tarde.
- ¡FINAL DEL PARTIDO EN EL LLUÍS COMPANYS! El Barcelona se lleva los tres puntos gracias al solitario gol de Lewandowski.
- 90+3‘Tiene que salir Szczesny de su área para salvar un balón peligroso que comprometía a los azulgrana.
- 90+1‘¡También hay cambio en el Alavés! Ander Guevara por Asier Villalibre.
- 90+1‘¡Hay cambios en ambos equipos! Robert Lewandowski por Pau Víctor.
- 90‘¡Se añaden 4 minutos en el Lluís Companys!
- 89‘Lamine Yamal también es amonestado por una falta sobre Carlos Martín. Protesta el colegiado.
- 89‘Amarilla para Fermín López por un agarrón sobre Guevara.
- 87‘La chilena de Toni Martínez se marcha por encima de la portería.
- 86‘Intenta tener una llegada peligrosa el Alavés, pero está atento Cubarsí para despejar el peligro.
- 84‘Antonio Blanco está rapidísimo para frenar a Fermín en el área.
- 83‘¡Nuevo cambio de Hansi Flick! Alejandro Balde por Gerard Martín.
- 81‘¡Últimos 10 minutos de partido más el tiempo que decida añadir el colegiado!
- 80‘Claro, es que los babazorros no han rematado entre los tres palos en todo el partido.
- 79‘Minutos de posesión para un Barcelona que está tranquilo. No propone demasiado el Alavés, ofensivamente hablando.
- 76‘Y Carlos Vicente por Hugo Novoa.
- 76‘¡Hay doble cambio en el Alavés! Jon Guridi por Toni Martínez.
- 75‘¡NO LE FALTÓ DEMASIADO A FERMÍN PARA REMATAR EL BALÓN! Llegó en carrera el jugador, pero no pudo controlar el esférico.
- 73‘Koundé juega con Lamine, que cede atrás para Fermín, que remata al cuerpo de un defensa.
- 72‘7 – Jugadores que han marcado el primer gol del partido en más ocasiones en LaLiga 24/25: ROBERT LEWANDOWSKI: 7. Kylian Mbappé: 5. Ante Budimir: 5 Impacto.
- 69‘Centro de Carlos Martín al que no llega un compañero y que atrapa sin complicaciones Szczesny.
- 67‘¡Y ojo, porque el jugador brasileño se lleva la amarilla durante la sustitución por las protestas!
- 67‘¡Cambio en el Barça! Se marcha Raphinha y entra Ferran Torres.
- 66‘Jugadas un poco imprecisas ahora en el área del Alavés, que tiene que despejar todo tipo de balones para evitar el segundo de los culés.
- 65‘Carlos Benavídez Protesoni se lleva la amarilla desde el banquillo por protestar.
- 64‘DATO: 3 – Solo se han intentado 3 remates en los primeros 45 minutos entre el Barcelona (3) y el Alavés (0), el registro más bajo en un primer tiempo disputado en el Estadi Olímpic Lluís Companys esta temporada en cualquier competición. Empacho.
- 63‘Respira la grada del Lluís Companys, preocupada porque le estaba costando al conjunto azulgrana abrir el marcador.
- 61‘Gol Robert Lewandowski
- 61‘¡GOOOOOOL DE LEWANDOWSKI! ¡GOOOOOOOL DEL BARÇA! Volea de Lamine que termina recogiendo el delantero polaco en el área chica tras un despeje de Tenaglia que le favorece. Solo tuvo que empujarla a la red.
- 60‘¡PARADÓN DE OWONO! ¡Disparo potentísimo de Lamine Yamal que obliga al portero babazorro a estirarse! La más clara del encuentro hasta ahora.
- 58‘Sin remates a portería en lo que llevamos de segunda parte.
- 57‘¡FUERA LEWANDOWSKI! El envío de Lamine lo recoge el delantero polaco en el área chica, pero el testarazo no es preciso porque el centro venía poco preciso.
- 56‘Hay otro córner para el Barça.
- 56‘Se disculpa Tenaglia por la acción previa, consciente de que ha sido muy dura la entrada.
- 55‘Tarjeta amarilla Facundo Nahuel Tenaglia
- 55‘Dura la patada de Tenaglia ahora sobre Raphinha, cuyo grito se escucha hasta fuera del estadio. Se lleva la amarilla el jugador babazorro.
- 54‘Tenaglia manda el balón de Raphinha al córner.
- 53‘Domina el equipo local en estos primeros compases de la segunda parte.
- 51‘No llega por un pelo Lamine a controlar el pase de Pedri, que iba un poco largo, pero da otra sensación el equipo azulgrana.
- 49‘Falta de Antonio Blanco sobre Fermín, que se desequilibra.
- 48‘Indican desde la retransmisión que Conechny ha sido trasladado al hospital por protocolo, para hacerle pruebas. El jugador del Alavés no se pudo marchar del Lluís Companys por su propio pie, como sí hizo Gavi.
- 46‘Y Araujo por Eric García.
- 46‘¡Hace un doble cambio Hansi! Marc Casadó por Frenkie de Jong.
- 46‘No le estaba gustando al técnico alemán del Barça lo que estaba viendo y mueve ficha.
- 45‘¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE EN EL ESTADI OLÍMPIC!
- Primera parte sin demasiados sobresaltos, pero sí con un susto, tras el choque de cabeza entre Gavi y Conechny, ambos siendo sustituidos tras el golpe. Antes de dicha acción, el Barça había tenido la que probablemente ha sido su acción más peligrosa de la primera parte: una carrera de Lamine que culminó Raphinha. Solo ha habido un remate entre los tres palos en toda la primera parte, por lo que esperamos más movimiento y energía en la segunda. Está bloqueando bien el Alavés al equipo de Hansi Flick.
- DESC¡DESCANSO EN EL ESTADI OLÍMPIC! Sin goles y con un único remate a portería en un partido marcado por los incidentes.
- 45+5‘¡ARRRRRRIBA KIKE GARCÍA! Había fuera de juego, pero llegó el delantero buscando la espalda de la defensa azulgrana. El remate se pasó de revoluciones.
- 45+4‘Estaba la jugada anulada por falta de Lewandowski sobre Mouriño, pero ese córner botado en corto supone una ocasión de peligro para el Barça, que efectuó varios remates en el área chica, entre ellos, uno del delantero polaco que se marcha desviado.
- 45+3‘¡Hay córner para el equipo azulgrana!
- 45+2‘Insiste el Barcelona con la posesión, que viaja de lado a lado.
- 45‘¡6 minutos de añadido!
- 43‘Owono se tiene que emplear a fondo ahora para evitar el primer gol del encuentro, un disparo de Pedri que bloca el portero babazorro.
- 42‘SIN GOLES Y SIN REMATES A PORTERÍA. No está siendo el mejor partido del conjunto azulgrana.
- 40‘¡Últimos cinco minutos del encuentro, aunque seguramente se añada bastante por el golpe entre Conechny y Gavi!
- 38‘Falta de Diarra sobre Lamine. Se pide amarilla para el central del Alavés. Todo queda en una falta.
- 35‘Córner para el Alavés, que quiere ganar un poco de peso ofensivo.
- 34‘Tarjeta amarilla para Ronald Araujo por darle un codazo a Guridi, que se duele.
- 33‘Llegó Raphinha con peligro al área, pero Mouriño le robó la cartera.
- 30‘No golpeó bien el balón Lewandowski, a quien se le marcha el remate desviado por el costado de la portería de Owono. Buena llegada, ahora sí peligrosa, del equipo azulgrana.
- 28‘¡Y hay otro fuera de juego del Alavés, que lo intenta!
- 26‘Lamine mete un balón en profunidad buscando a Raphinha, pero el brasileño no consigue controlar la pelota.
- 24‘Había fuera de juego de Guridi en esa acción en la que el equipo babazorro buscó internarse en el área.
- 23‘Libre directo favorable al Barça que cuelga Raphinha al área chica, pero nadie consigue conectar con el balón y atrapa directamente Owono.
- 21‘DATO: El entrenador del Alavés, Eduardo Coudet, ha ganado solo uno de sus cuatro enfrentamientos con el Barcelona en LaLiga (1E 2D) pero fue en territorio azulgrana: 1-2 en mayo de 2021 con el Celta de Vigo.
- 20‘Domina la posesión el Barcelona. No termina de romper el partido.
- 17‘Se ha parado el encuentro después de esa acción ecléctica de Lamine y Raphinha.
- 15‘Gavi no quería marcharse del terreno de juego, pero le ha tenido que convencer Flick y el equipo médico de que era la mejor decisión.
- 14‘Y Conechny por Carlos Martín.
- 14‘¡Finalmente se producen ambos cambios! Gavi por Fermín López.
- 13‘Conechny no puede salir por su propio pie, lleva un collar en el cuello y sale en camilla. En el Alavés hay cambio seguro, pero Gavi quiere continuar en el terreno de juego.
- 12‘Ha sido un choque fortuito, pero muy delicado. Parece que Gavi se puede poner de pie y aplaude la grada.
- 10‘Siguen conmocionados ambos futbolistas. Se preparan cambios en ambos equipos.
- 9‘Ojo. qué golpe más feo de cabeza en el aire. Conechny y Gavi se llevan un tremendo y peligroso golpe en el aire. Se quedan grogui ambos jugadores y entran las asistencias médicas.
- 8‘Parece que Tenaglia podrá continuar. No hace cambio el ‘Chacho’ Coudet.
- 7‘Gavi se lleva la primera, y tempranera amarilla, por una falta sobre Tenaglia, que se queda tendido en el césped con molestias.
- 5‘¡QUÉ JUGADA DE LAMINE YAMAL! ¡QUÉ DISPARO DE RAPHINHA! Se fue hasta de cinco jugadores Yamal, que encaró hacia el área, pero termina habilitando a su compañero, que arma un disparo que se marcha desviado. Qué cabalgada de Lamine, una locura.
- 4‘Se lleva un golpe Lewandowski en la espalda en un lance con Mouriño.
- 3‘Primeros compases del encuentro que domina el equipo local.
- ¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL ESTADI OLÍMPIC!
- ¡Ambientazo en el Lluís Companys! ¡Suena el himno del Barça en una mañana soleada en Barcelona!
- ¡Saltan los 22 protagonistas al terreno de juego acompañados por el trío arbitral! El colegiado de la contienda es José Luis Munuera Montero. Homenaje al Año Nuevo Chino por parte del club culé, que sale con los nombres de los jugadores en mandarín.
- 7. Tan solo el St. Etienne ha encajado más goles de penalti en las cinco grandes ligas europeas esta temporada (ocho) que al Alavés (siete como Udinese y Venezia). De hecho, es el equipo de estas competiciones con más penaltis en contra y un 100% de acierto de sus rivales (7/7).
- 6. El Barcelona es el equipo de LaLiga que ha marcado más de un gol esta temporada con una construcción de al menos 25 pases (dos): Robert Lewandowski, 27 ante el Real Betis en diciembre de 2024, y Ferrán Torres, 25 en el último encuentro ante el Valencia.
- 5. El Alavés no ha perdido ninguno de sus últimos tres encuentros fuera de casa en LaLiga (1V 2E), tras haber perdido en cada uno de sus anteriores seis desplazamientos en la competición.
- 4. El Barcelona viene de golear al Valencia en LaLiga por 7-1 en casa, pero no logra dos victorias consecutivas en la competición como local desde noviembre del año pasado cuando encadenó 11 triunfos seguidos.
- 3. El FC Barcelona ha marcado en todos y cada uno de sus últimos 64 partidos como local ante rivales vascos en LaLiga (176 goles en total; 2,7 por partido), fallando por última vez en febrero del 2000, precisamente ante el Deportivo Alavés (0-1).
- 2. El Alavés solo ha ganado dos de sus 18 partidos como visitante ante el Barcelona en LaLiga (2E 14D), 0-1 en febrero del 2000, única vez que ha dejado su portería a cero en la competición en territorio azulgrana, y 1-2 en septiembre de 2016.
- 1. El Barcelona no ha perdido ninguno de sus últimos 14 partidos ante el Alavés en LaLiga (12V 2E), la mejor racha invicto ante el conjunto vitoriano de toda su historia en la competición.
- ¡Vamos con algunos datos previos al arranque del duelo del encuentro en el Lluís Companys!
- En el banquillo del Alavés: Facundo Garcés, Sedlar, Villalibre, Toni Martínez, Carlos Martín, Hugo Novoa, Cabanes, Benavídez, Adrián Rodríguez y Adrián Pica.
- En el banquillo del Barça: Iñigo Martínez, Ferran Torres, Ansu Fati, Iñaki Peña, Pablo Torre, Fermín López, Pau Víctor, Frenkie de Jong, Eric García, Diego Kochen, Héctor Fort y Gerard Martín.
- ALAVÉS. El conjunto visitante sale con: Jesús Owono, Manu Sánchez, Moussa Diarra, Santiago Mouriño, Nahuel Tenaglia, Tomás Conechny, Ander Guevara, Antonio Blanco, Carlos Vicente, Jon Guridi y Kike García.
- BARCELONA. El equipo dirigido por Hansi Flick sale con: Wojciech Szczesny, Alejandro Balde, Pau Cubarsí, Ronald Araujo, Jules Koundé, Pedri, Marc Casadó, Gavi, Raphinha, Robert Lewandowski y Lamine Yamal.
- ¡YA TENEMOS ALINEACIONES CONFIRMADAS EN AMBOS EQUIPOS! En el Barcelona, Flick no podrá contar con Ter Stegen, Marc Bernal, Christensen y Dani Olmo, todos lesionados. El ‘Chacho’ Coudet no podrá contar con Abdel Abqar, por sanción, ni con el lesionado Antonio Sivera.
- El Barcelona llega a este encuentro con una racha de ocho partidos sin ver la derrota (solo cediendo dos empates): su última derrota fue ante el Atlético de Madrid en el último partido de 2024. Con la clasificación para octavos de la Liga de Campeones ya cerrada, el conjunto catalán busca volver a poner el foco en la competición doméstica, buscando recortar distancia con un líder tocado.
- Un encuentro con dos motivaciones diversas: los azulgrana quieren aprovechar el desliz del Real Madrid ante el Espanyol para recortar distancias con el liderato (si ganan, el equipo de Hansi Flick se pondría a cuatro puntos de los blancos, que el fin de semana que viene se enfrentarán al Atlético de Madrid). Mientras, el Alavés se encuentra en posiciones de descenso después de la victoria de anoche de los pericos ante el líder. Todo lo que no sea una victoria ante los culés les dejará durmiendo toda la jornada en las posiciones comprometidas de la tabla clasificatoria.
- ¡Buenas tardes y bienvenidos a este encuentro que arranca una nueva jornada dominical y que enfrentará a Barcelona y Alavés en el Lluís Companys!