Al superar los veinte mil habitantes el pleno del consistorio pasa de tener 17 a 21 concejales, según establece la legislación electora. Es el único municipio de la Región que ve incrementado este año el número de ediles
ORM
La Unión es el único municipio de la Región que gana ediles para las próximas elecciones municipales. Al superar los 20.000 habitantes el número de concejales pasa de 17 a 21, se incrementa en cuatro. No se trata de una situación aislada.
En España hay 23 grandes municipios del país que van a ver cambiar el número de concejales de sus Consistorios en las elecciones municipales de mayo, debido a los cambios de población que han experimentado desde los comicios de 2019. El alcalde de La Unión, Pedro López, está encantado con esta situación del municipio que crece aunque habrá que esperar a las elecciones para ver como se reparten esos cuatro nuevos concejales.
A partir de los datos oficiales del último padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2022, y de la legislación electoral, que fija el número de ediles por escalas de población, hay 21 municipios de más de 20.000 habitantes que aumentan su cifra de concejales, y 2 que los reducen. Se trata de la localidad navarra de Barañáin y de Calatayud, en Zaragoza. Por lo que respecta a las capitales de provincia, ninguna de ellas cambiará de número de concejales en las elecciones del último domingo de mayo con respecto a los comicios de 2019.