La UE y Mercosur pactan la zona libre de aranceles más grande del mundo pese a la oposición de Francia

  • Para su entrada en vigor hará falta el visto bueno del Parlamento Europeo y de 15 países de la Unión

  • El acuerdo ahorrará a las empresas europeas «4.000 millones de euros» en derechos de exportación al año, según Von der Leyen

PorRTVE.es/AGENCIAS

La UE y el Mercosur llegan a un acuerdo de libre comercio

4 min.La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los países del bloque económico Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) han alcanzado este viernes un esperado acuerdo comercial que supondrá la creación de la zona libre de aranceles más grande del mundo. No obstante, Francia todavía lidera a los países que están en contra con el argumento de que el pacto afectaría muy negativamente a los productores agrícolas comunitarios.

Esto solo es vinculante para la Comisión, no para los Estados miembros

De hecho, la ministra francesa de Comercio Exterior, Sophie Primas (ya destituida por la moción de censura en el Parlamento) ha asegurado que el acuerdo sobre un tratado comercial «no compromete más que a ella (la Comisión Europea)».

El acuerdo sigue siendo «inaceptable» en su estado actual, han afirmado fuentes del palacio del Elíseo, sede de la presidencia de Francia, que han insistido en que solo los Estados miembros de la UE pueden autorizar su firma.

Para la entrada en vigor del acuerdo comercial hará falta el visto bueno del Parlamento Europeo y de 15 países de la Unión Europea que sumen dos tercios de la población.

 

El texto del pacto de asociación UE-Mercosur se cerró en 2019 tras 20 años de negociaciones, pero, a renglón seguido, la parte europea pidió añadir un anexo en el que reclama más garantías a los países latinoamericanos de que se atendrán al Acuerdo de París y la legislación laboral internacional, cuestiones que en cualquier caso ya están contenidas en el texto.

«Es una victoria para Europa»

Von der Leyen, tras reunirse en Montevideo con los presidentes de los Estados miembros del Mercosur (Luis Lacalle Pou, Uruguay; Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil; Javier Milei, Argentina; y Santiago Peña, Paraguay) ha señalado en rueda de prensa que el acuerdo «es una victoria para Europa». El presidente de Bolivia, Luis Arce, país que se encuentra en la fase final de la integración en la alianza, también estuvo en la cumbre.

La presidenta comunitaria ha indicado que el pacto «refleja nuestros valores» así como el compromiso «con la acción por el clima». Además, la política alemana ha resaltado que el acuerdo ahorrará a las empresas europeas «4.000 millones de euros» en derechos de exportación al año.

«Estamos reforzando nuestra asociación como nunca antes», ha reiterado la presidenta de la Comisión Europea, que se ha dirigido a los granjeros europeos descontentos con el acuerdo y les ha asegurado que este incluye «garantías robustas para proteger» su fuente de ingresos.

«A nuestros granjeros: hemos escuchado sus preocupaciones y estamos actuando en ellas», ha declarado Von der Leyen.

Además, ha asegurado que el acuerdo comercial UE-Mercosur refleja el «sólido compromiso» del bloque con la lucha contra la deforestación y ha dicho que los «esfuerzos» del presidente de Brasil para «proteger» la Amazonía son bienvenidos, pero ha indicado que esto es una «responsabilidad compartida» por toda la humanidad.

Sánchez califica de histórico el acuerdo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha calificado de histórico el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que a su juicio servirá para tender un «puente económico» sin precedentes entre Europa y América Latina.

Sánchez ha garantizado que España trabajará para que este acuerdo sea aprobado por mayoría en el Consejo Europeo.

«La apertura comercial con nuestros países hermanos latinoamericanos ha añadido nos hará a todos más prósperos y más fuertes».

También para el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el acuerdo es «una magnífica noticia» y marca un antes y un después, al reforzar la alianza estratégica entre dos zonas tan importantes como América Latina y la Unión Europea.

Cuerpo ha destacado en las redes sociales que el acuerdo constituye «el logro más importante» de la política comercial exterior de España y de la UE de los últimos años.

Alabanzas y críticas a partes iguales

Durante el anuncio, el presidente uruguayo, que sigue ejerciendo hasta que se produzca el cambio por el ganador de las elecciones, ha realizado un discurso en representación del grupo sudamericano.

Lacalle ha relatado que tiene hijos de 18 y de 20 años, que cuando se enteraban de que el acuerdo había llevado 25 años de negociaciones «no podían entenderlo». «Hoy voy a volver a casa un poco más tranquilo», ha enfatizado el mandatario.

Por su parte, el presidente de Brasil ha afirmado que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur es un texto «equilibrado» que reconoce las «credenciales ambientales» del bloque sudamericano, después de la clausura oficial de las negociaciones.

Milei ha asegurado que el bloque y sus restricciones «han sido un escollo para los argentinos». «Si bien la responsabilidad del fracaso argentino cae mayormente en décadas de una política económica destructiva, el Mercosur y sus restricciones han sido un escollo para los argentinos», apuntó.

El presidente de Paraguay ha matizado que su país tiene «una enorme vocación de integración» y ha hecho hincapié en la importancia de seguir fortaleciendo el bloque.

También se ha pronunciado la Confederación Europea de Sindicatos y la organización europea de consumidores BEUC, que han criticado el acuerdo por el impacto que podría tener sobre las condiciones laborales y la sostenibilidad, mientras que la patronal BusinessEurope ha celebrado el pacto porque envía «una señal positiva» en un momento de auge del proteccionismo.