-
Díez y al expresidente de la SEPI fueron detenidos mientras estaban reunidos y Alonso fue arrestado en Vizcaya
-
Se están realizado un total de 19 registros en Madrid, Sevilla y Zaragoza
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a Antxon Alonso, el propietario de Servinabar y socio del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, en el marco de la misma investigación abierta en la Audiencia Nacional en la que fueron detenidos este miércoles la exmilitante socialista Leire Díez y el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández por presuntas irregularidades en contrataciones públicas.
Entre tanto, la Unidad Central Operativa (UCO) está realizando este jueves varios registros en empresas vinculadas a Servinabar, y que también está vinculada con Cerdán.
Según fuentes de la operación, que dirige el Juzgado Central de Instrucción 6 a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, los delitos por los que se investigan a los detenidos son prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal.
Los tres arrestados pasarán a disposición judicial el próximo sábado, a las 10:00 horas. Será entonces cuando el juez Antonio Piña decidirá si les envía a prisión provisional o si les deja en libertad con o sin medidas cautelares.
Detenidos cuando estaban reunidos
Estas mismas fuentes añaden que se detuvo a Leire Díez y al expresidente de la SEPI mientras estaban reunidos este miércoles, y mientras que Antxon Alonso fue arrestado en Vizcaya.
Según la defensa de Leire Díez, fue detenida sobre las 13:00 horas, y luego hubo registros en los que se llevaron «de todo: tablets, móviles, ordenadores». «Buscaban en general, no nada en concreto», señala. La letrada de la exmilitante socialista confirma un contrato de 21.000 euros que tiene que ver con contratación pública de 2021-2022, y asegura que está «destrozada».
Se da la circunstancia que Leire Díez también está imputada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por delitos de cohecho y tráfico de influencias debido a presuntas maniobras contra la Fiscalía o altos mandos de la Guardia Civil con los que según el juez pretendía malbaratar investigaciones judiciales.
Registros en empresas vinculadas a Servinabar
En total se han practicado 19 registros en Madrid, Sevilla, Zaragoza y Navarra, y no se esperan nuevas detenciones en esta fase de las diligencias, aunque sí que podría haber nuevos investigados.
Asimismo, la UCO se ha personado en las empresas públicas SEPI, Sepides, Enusa y Mercasa para requerir principalmente documentación relacionada con la operación, aunque en el caso de Enusa, se ha tratado solo de un registro.
Además de estas empresas públicas, los agentes han acudido a las instalaciones de la compañía de energías renovables Forestalia en Zaragoza y Madrid; a la asesoría fiscal Conaudire, en la capital aragonesa, o a la empresa Cemsal. Al parecer, también habrían realizado un registro en el bar La Bola, en Sevilla.
La operación en la que han sido detenidos Leire Díaz, Vicente Fernández y Antxon Alonso se encuentra abierta y bajo secreto de sumario, y es dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña e impulsada por la Fiscalía Anticorrupción.



