La tormenta eléctrica provoca incendios forestales en Jumilla, Calasparra y Hellín

Dos aviones anfibios, cuatro helicópteros, seis brigadas forestales y efectivos de bomberos luchan contra los fuegos, que se encuentran muy próximos al término municipal de Hellín

la verdad

Un gran dispositivo trabaja desde este madrugada para apagar los dos incendios, uno en Jumilla y otro en Hellín (Albacete) pero que linda con el municipio de Calasparra, provocados por el aparato eléctrico de la tormenta que afectó a la Región durante las primeras horas de este sábado.

La situación es especialmente preocupante en Jumilla, donde el fuego se inició en el paraje de La Patoja alrededor de las tres de la madrugada y por el que se ha activado el Plan Infomur de Emergencias en nivel 1. El puesto de mando, donde se encuentra el director general de Seguridad Ciudadana y la alcaldesa de Jumilla, se ha instalado en la pedanía hellinera de Cancarix, ya que el fuego también linda con este municipio albaceteño.

En la zona se encuentran trabajando para apagar las llamas dos aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica, así como cuatro helicópteros, seis brigadas forestales, bomberos del consorcio, efectivos de Protección Civil de Jumilla, de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Otro incendio junto al término municipal de Calasparra

Frente del incendio de Calasparra, esta madrugada. / CLAUDIO CABALLERO

El segundo incendio comenzó en la zona de la Sierra del Puerto de Hellín, pero rápidamente avanzó hacia el término municipal de Calasparra. Además de los medios de Castilla-La Mancha, hasta la zona se desplazaron para colaborar en la lucha e intentar frenar su avance bomberos desde Cieza y agentes medioambientales y brigadas forestales de Calasparra y Moratalla.

Sin embargo, alrededor de las cuatro de la madrugada los efectivos tuvieron que retirarse para trabajar en el incendio de Jumilla, de mayor extensión que el de la zona. Por el momento, el fuego está controlado pero no extinguido.