El alcalde, Jerónimo Moya, reestructura el Gobierno local ante la «deslealtad del PP», que votó el pasado viernes en contra de las medidas del plan de ajuste
LA OPINIÓN
Nueva crisis en el Ayuntamiento de Cehegín. El alcalde, Jerónimo Moya, acaba de anunciar una reestructuración del Gobierno local motivada por la «deslealtad del Partido Popular», que el pasado viernes votaba en contra de una subida de impuestos aparejada a un plan de ajuste que aprobaron ellos mismos hace meses.
Se trata de la «única medida», según ha explicado Moya, que «a día de hoy posibilita el pago de la deuda municipal», generada, prosiguió, por el propio gobierno del PP: «La actual situación económica del municipio no es más que la consecuencia de la pésima gestión de los anteriores gobiernos». Al Partido Popular le acusa del «despilfarro» que ha supuesto el auditorio, que «ha traído la ruina a este municipio», o el «proyecto faraónico» de Habitalia, que «costará más de 2.300.000 euros a todos los cehegineros».
Al PSOE, por su parte, le señala por «meter las facturas en un cajón». «Lejos de adoptar medidas valientes y atajar la sangría que dejó el PP, hizo la bola cada vez más grande».
La negativa de la mayoría del pleno a subir los impuestos «generará una situación financiera insostenible» el año que viene, ya que en 2023 el Ayuntamiento tendrá que devolver los préstamos para pagar las «púas de los Gobiernos del PP», ha añadido el regidor.
El primer edil no ha desvelado todavía cómo quedará la Junta de Gobierno y ha dicho que informará «con detalle» de los cambios «conforme se vayan adoptando». No obstante, ha dejado claro que, aunque «este acto de deslealtad sería un motivo más que justificado para dar por concluido este pacto de Gobierno«, su «sentido de la responsabilidad y del deber» se lo impiden.
Moya ha criticado la actitud «irresponsable» de los concejales del Partido Popular, argumentando que, «el PP ha antepuesto su interés electoralista y ha mentido a los cehegineros, haciendo ver que el subir los impuestos en un momento tan difícil era una decisión arbitraria de este alcalde». Asimismo, «en un ejercicio de cinismo sin precedentes», ha acusado a los populares de ocultar que esta medida está impuesta por un plan de ajuste «que fue aprobado por ellos mismos». Además, se trata de un plan del Ministerio y la «única opción posible para poder devolver los préstamos que nos lastrarán hasta 2050».
En este sentido, el alcalde ha recordado que los concejales del PP votaron hace siete meses a favor de una subida del 80% del canon de gestión de residuos que pagarán todos los cehegineros a partir del próximo año, mientras que Cs se opuso.
Moya ha subrayado que su objetivo será «dotar de estabilidad al gobierno municipal» mientras que «otros anteponen los intereses de sus partidos y practican la demagogia». «Seguiré explicando con transparencia y también con humildad los motivos por los que tengo que adoptar decisiones difíciles en contra, muchas veces, de mis propios intereses«, ha concluido.