El 30 % de los niños que sufren meningitis acaban sufriendo secuelas graves y el 10 % fallece a consecuencia de esta infección
Cada año se detectan mil casos de meningitis en España. Este sábado, se conmemora el Día Mundial contra esta enfermedad que causa en todo el mundo 300 mil muertes. La infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula puede estar provocada por bacterias, hongos o virus. Hay vacuna para prevenirla y hacer que sus efectos sean menores, sobre todo, en la corte de edad con más prevalencia: niños y adolescentes.
Una de cada 10 personas que contraen la enfermedad acaba muriendo y hasta un 30% de los afectados acaba sufriendo secuelas graves. La meningitis es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. Marta Guillán Rodríguez, Secretaria del Grupo de Estudio de Neurología Critica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología, explica que «al contrario de lo que se piensa no es una enfermedad derrotada aún y no todos los tipos están sujetos a vigilancia epidemiológica y, además, algunas bacterias causantes de la meningitis también son proclives a provocar septicemia si alcanzan el torrente circulatorio y afectar a todo el organismo”.
Los síntomas aparecen de forma repentina y los más habituales son fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, sensibilidad a la luz y confusión. La meningitis puede llegar a ser epidemia en lugares que no disponen de vacunas. Ese no es el caso de nuestro país. En España y en la Región de Murcia se vacuna contra varios tipos de meningitis. La doctora Guillán insta a cumplir el Calendario Común de Vacunaciones aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este año.
Casi el 20% de la población puede ser portador de alguna de las bacterias que causan la meningitis. Tras la relajación de las medidas de protección contra el COVID-19, la incidencia de la meningitis aumentó un 10%el año pasado en España y, este año lo ha vuelto a hacer un 13%.