La Región de Murcia sufre el año hidrológico más seco desde 1961

Apenas se han registrado 55 litros/m2 desde el pasado 1 de octubre. El inicio del año 2024 ha sido el más cálido en la Región desde que hay registros, según AEMET

ONDA REGIONAL
03 MAY 2024 – 20:15
La Región de Murcia sufre el año hidrológico más seco desde 1961

Imagen de archivo del trasvase. CHS

Al término del mes de abril, ya se puede afirmar que estamos en el inicio de año más cálido en la Región de Murcia desde que tenemos registros fiables y que sufrimos el año hidrológico más seco de cuantos se recuerdan desde 1961, con una precipitación acumulada que apenas representa una cuarta parte de los niveles medios observados en los últimos 64 años, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

La desviación es llamativa tanto en temperatura como en lluvias. En los cuatro primeros meses de este 2024 la temperatura media en la región se ha situado en 13,6 grados. Son 2,3 grados más que la media y supera en casi un grado el récord anterior para este mismo periodo.

Algo parecido ocurre con las precipitaciones: en abril ha llovido la mitad de lo habitual, pero las cantidades acumuladas desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año hidrológico, resultan espectacularmente bajas. En estos siete meses apenas se han registrado unos escuálidos 55 litros por metro cuadrado, que equivalen a la cuarta parte de la media habitual. No sólo es el año hidrológico más seco que se recuerda, sino que hemos batido por mucho un récord negativo, porque no hemos llegado ni al 70% de la precipitación más baja recogida hasta ahora en un periodo de esta duración, en concreto entre octubre de 2013 y abril de 2014, según ha explicado a ONDA REGIONAL Luis Bañón, portavoz del Centro Meteorológico de Guadalupe.

Lo que se avecina, no parece que vaya a servir para mejorar el panorama. La probabilidad de que se produzcan precipitaciones importantes es muy reducida y las temperaturas, que la próxima semana se mantendrán dentro de lo habitual para la primavera, se dispararán después hasta registros más propios del mes de junio.