La Vega del Segura está este lunes en aviso rojo por altas temperaturas, que pueden llegar a 45ºC
LA VERDAD
A.G.B. Murcia
Más de una semana lleva esta ola de calor, la segunda del verano, abrasando España. Pese a ello, no se había cebado aún con la Región de Murcia, que se había librado de las temperaturas más extremas. Hasta este puente de agosto, cuando los últimos coletazos de este episodio sí están sacudiendo los municipios murcianos. Este domingo y el lunes van a ser los días más calurosos de los meses estivales, con máximas que pueden llegar a los 45 grados en algunos puntos.
La Región de Murcia se achicharra desde la jornada del sábado, cuando el calor extremo hizo repuntar las temperaturas en todo el territorio. Esta dinámica se ha mantenido durante toda la semana, pero hasta ahora no había llegado a tocar techo, algo que sí pasó durante la jornada de este domingo y que continuará durante el lunes.
Durante el inicio de la semana la Aemet espera otro tórrido día y mantiene en la Vega del Segura el aviso rojo por máximas que pueden alcanzar los 45 grados. El resto de la Región de Murcia estará en nivel naranja al completo: Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín, Noroeste y Altiplano continuarán en alerta naranja por temperaturas que pueden superar los 40 grados. Este aviso estará activo dese las 13.00 horas hasta las 21 de este lunes.
⚠️???? AVISOS ROJOS | Temperaturas máximas muy altas. Actualizados a las 15.36 hora peninsular.
→ A las 15:30 se superan 44 °C en puntos del sur peninsular. En treinta y cinco estaciones de nuestra red se alcanzan o superan 42 °C.
????️ Calor extremo. ¡Precaución! pic.twitter.com/oOGAltfRdX
— AEMET (@AEMET_Esp) August 17, 2025
Más de 44 grados
Los datos de primera hora de la tarde confirmaron que el domingo tuvo temperaturas extremadamente altas, ya que prácticamente todos los municipios del interior superan los 40 grados. Solo se quedan por debajo de ese umbral las localidades de la costa de la Región de Murcia, Moratalla, Caravaca de la Cruz, Bullas y Fuente Álamo. De todas formas, los 35 grados también se superaron en el litoral, por lo que no hay ni respiro para los miles de murcianos que se refugiaron este puente en las playas.
El récord de la jornada se registró en Cieza, que se anotó 44,2 grados; y en Archena, que marcó 44,1. También se superaron los 43 en Molina de Segura, Cieza, Calasparra y Murcia, donde se ha habilitado el pabellón Cagical como refugio climático. Y ligeramente por debajo se quedaron localidades de distintos puntos del interior como Mula, Abanilla, Jumilla y Totana.
Temperaturas más altas
-
Cieza 44,2
-
Archena 44,1 grados
-
Murcia 43,6
-
Molina de Segura 43,4
-
Calasparra 43
-
Mula y Abanilla 42,7
-
Jumilla 42,3
-
Totana 42,1
Estas marcas están muy cerca del máximo del día en España, que por fue para El Granado, en Huelva, con 45,5 grados. También se han quedado cerca de esos niveles localidades como Mula, Molina de Segura, Archena, Abanilla, Lorca y Totana. Un horno en el interior de la Región de Murcia del que es casi imposible escapar. Algunos lo han intentado estos días dándose un chapuzón en los ríos. Otros simplemente se encierran en casa hasta que pase esta ola de calor.
Noches sofocantes
Así, el mercurio tardará en bajar y la noche entre el domingo y el lunes fue muy dura, con mínimas que no bajaron de 25 grados en muchas zonas del interior de la Región de Murcia. Y lo que es peor, los 30 grados aún se superaron a medianoche, por lo que fue muy difícil conciliar el sueño sin ayuda del aire acondicionado.
Según las previsiones, la ola de calor se marchará pronto, pero aún habrá que esperar unos días más para sentir un respiro.