La Región de Murcia estudia ya países alternativos a Estados Unidos por si Trump amplía los aranceles

El Gobierno regional ha constituido el Comité Aranceles junto a la Croem y a las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca para contrarrestar los posibles efectos negativos de las barreras comerciales

Primera reunión del Comité Aranceles de la Región de Murcia.

Primera reunión del Comité Aranceles de la Región de Murcia. / CARM

Jaime Ferrán   

El Comité Aranceles de la Región de Murcia, constituido este miércoles dentro del Observatorio de Internacionalización del Instituto de Fomento (INFO), estudiará nuevos mercados alternativos al de Estados Unidos por si la administración de Donald Trump decidiera ampliar los aranceles a la Unión Europea.

Así lo ha anunciado la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón tras la primera reunión de este órgano, que estuvo presidida por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y a la que asistieron los representantes de la Croem y de las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca.

El jefe del Ejecutivo puso sobre la mesa cuatro medidas. La primera, que ya está en marcha, pasa por elaborar un estudio de diversificación de mercados internacionales que «nos va a permitir identificar los países alternativos a Estados Unidos que demanden productos similares de los exportados por nuestra región», señaló López Aragón.

El caso de la pimienta

La consejera puso el ejemplo de las exportaciones de pimienta de la Región de Murcia. Estados Unidos es el primer país al que se le exporta este producto y el daño a las empresas sería considerable si se aplicaran aranceles a la alimentación. No obstante, China es el segundo país que más consume la pimienta que exporta la Región; por tanto, una de las salidas ante la aparición de nuevas barreras comerciales podría ser intentar incrementar las exportaciones hacia el gigante asiático.

La segunda medida consiste en la organización de encuentros bilaterales con promotores de negocio en mercados alternativos. «De esta manera, facilitaremos reuniones con promotores comerciales en mercados estratégicos proporcionando a nuestras empresas información clave para diversificar sus exportaciones», explicó la consejera. Actualmente, la Región de Murcia cuenta con una red de promotores comerciales repartidos en 52 países.

La tercera medida se centrará en un cheque de internacionalización para pymes. López Aragón señaló que «se trata de una ayuda de hasta 10.000 euros para la contratación de asesoramiento especializado en internacionalización» que ayudará a las empresas a diseñar estrategias para mitigar los efectos de los aranceles.

La Comunidad ofrecerá una ayuda de hasta 10.000 euros para la contratación de asesoramiento especializado en internacionalización

La última medida en la que trabajará este comité será el lanzamiento de campañas de comunicación en mercados clave. En otras palabras, «campañas de marketing en medios especializados tanto en Estados Unidos como en mercados alternativos, destacando la alta calidad y competitividad de nuestros otros productos», agregó.

La responsable de Empresa recordó que, en 2024, las exportaciones de la Región de Murcia a Estados Unidos alcanzaron los 621 millones de euros, con un leve descenso respecto al año anterior del 1,07%.

Por sectores, el agroalimentario representa el 56,41% de estas exportaciones; seguido de los productos industriales y tecnológicos, con un 30,3%; las bebidas, con un 11%, y los bienes de consumo, con un 2,2%. «Estados Unidos es un mercado importante para la Región de Murcia, pero no es el único«, destacan desde el Gobierno autonómico, desde donde recordaron que, hasta ahora, la Región contaba con ayudas de hasta 70.000 euros para planes de internacionalización y una red de promotores en mercados estratégicos y becarios especializados en internacionalización que ofrecen apoyo en destino.

La consejera remarcó que los aranceles que hasta la fecha han sido anunciados por la administración Trump, que afectan al acero, al aluminio y a las renovables, «no tienen impacto significativo» en las exportaciones regionales. «Sin embargo, la preocupación del gobierno regional radica en la posibilidad de que estos aranceles se extiendan a productos clave para nuestra economía, como son los alimentos, los zumos, vinos, productos químicos o combustibles«, añadió.

Desde la Croem afirman que, aunque «todavía falta casi un mes» para que los aranceles se pongan en en marcha, «el empresario siempre se tiene que adelantar»

El presidente de la patronal murciana, Miguel López Abad, recordó que ya hemos tenido «situaciones complicadas» como la de Ucrania, cuando las empresas tuvieron que buscar «mercados alternativos, no solo para el grano y el cereal, sino también para el tema energético».

También señaló que, aunque «todavía falta casi un mes» para que los aranceles anunciados por EE UU se pongan en marcha, «el empresario siempre se tiene que adelantar» y agradeció «contar con la ayuda del Gobierno de la Región».