José Carlos Sánchez de la Vega, Profesor titular de Economía Aplicada de la UMU, dice que el problema no está en la evolución de estos datos macroeconómicos, sino en que no se consigue mejorar las condiciones de vida
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AIREF, ha publicado este miércoles la estimación del Producto Interior Bruto de las Comunidades Autónomas para el tercer trimestre de 2024: la Región de Murcia crece por debajo de la media nacional (un 3,2 % frente al 3,4 del conjunto del país), y lo hace a un ritmo que ha experimentado una ligera desaceleración en el último trimestre, en el que registra una tasa de crecimiento del 0,7%, la más baja del país junto a Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia y Aragón.
Las diferencias entre Comunidades Autónomas no son especialmente significativas a juicio del economista José Carlos Sánchez de la Vega, que está convencido de que la Región de Murcia cerrará el año con un buen nivel de dinamismo. El problema, a su juicio, no está en la evolución de estos datos macroeconómicos, sino en que la Región de Murcia no consigue convertir el crecimiento de su Producto Interior Bruto en una mejora de las condiciones de vida de su población. Crecemos en términos globales, sí, pero eso no se traslada al bolsillo de los ciudadanos.
En otro informe publicado en las últimas horas, la AIREF también ha alertado de la desviación del déficit en la que va a incurrir la Región de Murcia tanto al término de este ejercicio, como en 2025. Este año, el Gobierno regional calculó un déficit de ocho décimas del PIB que, según la AIREF, será en realidad de más del doble, un 1,7%. El año que viene, el desfase será todavía mayor: de las dos décimas que calcula el gobierno regional, hasta los dos puntos, diez veces más que estima la AIREF, para la que las rebajas fiscales decididas por el gobierno murciano van a tener un efecto negativo sobre los ingresos.
Dice Sánchez de la Vega que es evidente que el Ejecutivo autonómico es mucho más optimista en sus previsiones que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
Aunque durante los últimos años la Región de Murcia ha incumplido de manera reiterada los objetivos de déficit marcados por Bruselas, Sánchez de la Vega dice confiar en que las previsiones que se recogen en los presupuestos de la Comunidad no están alteradas artificialmente. Lo contrario, reconoce, sería tramposo y dejaría las cuentas de la Región de Murcia en papel mojado.