Las obras, que supondrán una inversión regional de 392.000 euros, avanzan a buen ritmo y se encuentran con un grado de ejecución del 60 por ciento
La nueva rotonda de acceso a Abanilla toma forma para aumentar la seguridad vial y facilitar la entrada de vehículos, principalmente camiones, al polígono industrial de la localidad, por la que transitan más de un millón de usuarios al año. La actuación, que ejecuta la Comunidad, tiene una inversión de 392.000 euros.
La directora general de Carreteras, María Casajús, y el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, visitaron hoy las obras de construcción de la nueva rotonda que se sitúa en la principal arteria de comunicación de la localidad y el punto de conexión con el polígono, donde trabajan 250 personas.
Casajús resaltó que «las obras avanzan a buen ritmo y se encuentran a un grado de ejecución del 60 por ciento, lo que ha permitido que esté funcionando ya como glorieta, aunque todavía continúan los trabajos».
La directora general destacó que «la rotonda es singular porque tiene una forma similar a la de un hipódromo para dar mayor fluidez al tráfico y ordenar mejor los movimientos en la zona, lo que ha permitido eliminar los giros peligrosos».
De este modo, la nueva infraestructura tiene dos tramos circulares, con un diámetro de 36 metros, unidos por dos tramos rectos de 25 metros de longitud cada uno.
Alineada con la revolución verde
La rotonda está alineada a las políticas de ‘revolución verde’ de la Unión Europea y a la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible que promueve el Gobierno regional. En ella se «implementan medidas que permiten reducir el impacto de las lluvias en la carretera».
En este sentido, indicó que incluye un sistema de drenaje sostenible en el islote central de la rotonda, que será permeable y se conectará con la red de pluviales, lo que supondrá una mejora del drenaje de la vía.
Hasta el momento se han realizado las reposiciones de servicio, las canalizaciones de alumbrado público y la construcción de isletas, tanto la central como las separadoras y deflectoras.
La obra continuará con la pavimentación de las isletas y el acondicionamiento del interior de la glorieta con el drenaje interior y la superficie. También se realizará la renovación del asfaltado, señalización, alumbrado y pintado de marcas.