La ‘macrooposición’ del sábado buscará reducir la temporalidad a la mitad

La Consejería espera más de 14.000 aspirantes para hacerse con una de las 1.595 plazas convocadas al cuerpo de Secundaria

Opositores durante una prueba de Educación.

Opositores durante una prueba de Educación. / L.O.

Reducir la temporalidad entre el profesorado de Secundaria es el objetivo que persigue la ‘macrooposición’ que se celebrará este próximo sábado en la Región de Murcia y a la que están llamados más de 14.400 aspirantes, lo que la convierte en la más numerosa de la historia de la Comunidad.

Con esta convocatoria, la Consejería de Educación y Formación Profesional busca que la tasa de empleo temporal se reduzca del 15% actual al 8% que marca la Unión Europea, algo que los sindicatos del sector creen que «llevará algo más de tiempo» y que «requerirá de otras nuevas convocatorias». Hay que tener en cuenta que no todos parten de la misma realidad, ya que frente al 15% en el que cifra la Administración la temporalidad en el ámbito educativo, desde ANPE llegan a situarla en el 25% en el caso de Secundaria.

Para esta cita, Educación ha convocado un total de 1.595 plazas, a las que hay que sumar las 10 correspondientes a los cuerpos de catedráticos de música. Entre ellas se encuentran las 1.516 para profesores de Educación Secundaria, 51 para profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, 22 para profesores de música y artes escénicas, cuatro para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y dos para profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Además, se reservan 111 plazas para el ingreso de personas con discapacidad y 51 para el acceso entre distintos cuerpos.

En esta convocatoria también se han incluido plazas de Latín, Griego y Música, que no salían desde el año 2008, lo que hace que algunas de estas especialidades sean muy esperadas por los aspirantes que optarán este sábado, 21 de junio, a hacerse con una de ellas.

Mientras que el consejero Víctor Marín ha reconocido que con esta oferta pública de empleo (OPE) se busca dar estabilidad a las plantillas, las organizaciones sindicales le reclaman que se mantenga el mismo nivel de esta convocatoria para las sucesivas, teniendo en cuenta que las oposiciones de Primaria y Secundaria se convocan de forma simultánea en años alternos.

El secretario de Educación de CCOO, Nacho Tornel, reconoce que esta «es una convocatoria amplia que busca la consolidación de puestos y la reducción de la temporalidad», afirmación en la que también coinciden los representantes de UGT y de ANPE, aunque sostiene que «el aumento de plazas que se está dando en FP y con la apertura de nuevas aulas de 2 años, también lleva a que entren nuevos profesores al sistema. Al crecer la escuela, también crece la temporalidad».

Claves

1.595 plazas

La oferta pública de empleo está compuesta por 1.595 plazas al cuerpo de Secundaria.

14.400 aspirantes

Para la oposición que arranca este sábado se han inscrito más de 14.400 aspirantes.

Dos fases

La convocatoria se divide en dos fases: oposición y concurso, y vuelve a tener carácter eliminatorio.

41 sedes

Se han establecido 41 sedes ubicadas en aularios universitarios y centros de Secundaria de Murcia, Cartagena, Lorca y San Javier.

Llamamiento

El primer llamamiento a los opositores será este sábado, 21 de junio, a las 8.00 horas de la mañana.

El secretario de organización de ANPE, José Robles, confía en que esta oposición histórica «ayude» a bajar las tasas de contratos temporales y a dar estabilidad a las plantillas, «pero no llegaremos al 8% que pide la UE si no se convocan ofertas tan numerosas como esta durante varios años consecutivos».

En este sentido, Toñi del Vas, de UGT, apunta que «ya se ha anunciado una oposición de 1.500 plazas el próximo año para Primaria y otras 1.500 de Secundaria para 2027», pero afirma que «esto sólo será un alivio porque se esperan jubilaciones importantes e incorporaciones temporales para cubrir el aumento de plazas de FP».

Modificación de dos sedes

La OPE de Secundaria de este año se divide en dos partes: oposición y concurso, y recupera el carácter eliminatorio en las pruebas. Los aspirantes se enfrentarán este sábado a la oposición, con un valor de dos tercios de la nota total y en la que tendrán que realizar tanto el desarrollo del tema elegido entre los que salgan en las bolas, como el caso práctico.

Para esta ‘macrooposición’ se cuenta con 210 tribunales, que se repartirán en 41 sedes ubicadas en aularios universitarios y centros de Educación Secundaria de Murcia, CartagenaLorca y San Javier.

En el último momento se han modificado dos de las sedes. Las pruebas de Economía que se iban a realizar en la Facultad de Medicina de la UMU se realizarán finalmente en el IES de Sangonera La Verde, y las de Inglés se repartirán entre las instalaciones de las facultades de Ciencias del Trabajo y de Economía del Campus de Espinardo.