La jueza de la dana cita a declarar como testigos a los escoltas y al chófer de Mazón

  • Testificarán quienes estuvieran de servicio en la franja entre las 15.00 y las 21.00 del 29 de octubre de 2024

  • La jueza quiere saber si «pudieron oír algunas de las llamadas» entre el president y Pradas

El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, en una imagen de archivo
El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, en una imagen de archivo EFE/Ana Escobar
RTVE.es

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana ha citado a declarar como testigos a los escoltas y al chófer del president de la Generalitat, Carlos Mazón. Concretamente, ha pedido que testifiquen aquellos que estuvieran de servicio «en la franja horaria entre las 15.00 y las 21.00 del día 29 de octubre de 2024», cuando tuvieron lugar las riadas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, primero se ha solicitado la identificación de estas personas y posteriormente su citación. La magistrada considera necesario saber si dichos testigos «efectivamente pudieron oír algunas de las llamadas o los comentarios a raíz de ellos», en alusión al jefe del Consell y a la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigada en la causa.

La instructora entiende que es extrapolable a estos testigos los argumentos recogidos en el auto de la Audiencia Provincial que ordenó que testificara Maribel Vilaplana, la periodista que comió en El Ventorro con el president de la Generalitat.

 

Los escoltas que acompañaron a Mazón el día de las inundaciones fueron condecorados por la Generalitat, entre otros agentes, el pasado verano. Según ha explicado él en la comisión de investigación de la dana en el Congreso, Mazón acudió con escolta antes de las 15 horas al restaurante pero se fue sin ella, ya más allá de las 18.30.

Se estrecha el cerco sobre el president

Aunque Mazón no está siendo investigado por ser aforado -sigue siendo diputado autonómico a pesar de su dimisión como president-, con sus últimas decisiones la jueza está estrechando el cerco sobre él. El punto de inflexión fue precisamente la declaración de Vilaplana el pasado 3 de noviembre, al ser la única persona que podía conocer qué decisiones tomó el jefe del Consell durante las más de cuatro horas de comida aquel día.

Este mismo viernes han declarado como testigos el dueño del El Ventorro, sobre quien la periodista afirmó que subió varias veces al reservado donde comían, y el secretario general del PP valenciano, Juanfran Pérez Llorca, quien habló por teléfono con Mazón y con Pradas aquel día.