El IPC regional se sitúa cuatro décimas por debajo de la media nacional, que baja al 2,3%
13 FEB 2026 – 17:18
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó al 1,9% en la Región de Murcia en enero en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el conjunto nacional (2,3%), según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
En términos mensuales y en lo que va de año, la inflación en la Región descendió un 0,4%, consolidando una tendencia de moderación en el arranque de 2026.
Los mayores incrementos interanuales en la Región de Murcia se registraron en bebidas alcohólicas y tabaco (+1,7%), información y comunicaciones (+1,5%), seguros y servicios financieros (+1%), vivienda (+0,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,7%), sanidad y restaurantes y alojamiento (+0,4%), cuidado personal y otros (+0,3%) y muebles y artículos del hogar (+0,1%).
En el lado contrario, las mayores caídas interanuales se produjeron en vestido y calzado (-15,1%), actividades recreativas, deporte y cultura (-2,6%) y transporte (-1,1%). Los precios se mantuvieron estables en servicios de educación. Los ciudadanos lamentan el precio de los alimentos.
Reacciones
Comisiones Obreras advierte que los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo. Su secretaria de Organización, María Dolores González denuncia que el precio de la vivienda está desbordando a muchas familias.
Desde UGT, su responsable de Comunicación, Guillermo Guillén, aboga por subir los salarios para recuperar poder adquisitivo, no solo los más bajos, sino los tramos medios, para garantizar un reparto más justo de la riqueza.
La Croem y la Cámara de Comercio de Murcia observan que la Región se consolida en el grupo de comunidades autónomas con menores aumentos de precios. Lo hace dentro de los objetivos fijados por el Banco Central Europeo, lo que podría repercutir positivamente en la competitividad.
Evolución nacional
A nivel nacional, el IPC recortó su tasa interanual en enero seis décimas, hasta el 2,3%, su nivel más bajo desde el pasado mes de junio. Esta moderación se debe principalmente a la bajada de los carburantes para vehículos personales y a la evolución de los precios de la electricidad.