-
Se modera ocho décimas con respecto al 2,3% de agosto y registra el mayor descenso de la tasa en el último año
-
La inflación subyacente también retrocede y se coloca en el 2,4%
PorRTVE.es
Esto se ha motivado principalmente por el retroceso de los carburantes y también, aunque en menor medida, el de los alimentos y la electricidad. Esto ha permitido que esta caída de la inflación en septiembre sea, además, el mayor descenso en la tasa de inflación del último año. Por su parte, la inflación subyacente (que excluye alimentos frescos y productos energéticos por ser más volátiles) también ha seguido bajando y se ha colocado en septiembre en el 2,4%, tres décimas menos que en agosto.
Con esto, además, la tasa inflacionaria se coloca en España por debajo del umbral del 2% que utiliza como referencia del Banco Central Europeo (BCE) con respecto a su política monetaria.
El INE apunta también que en septiembre la tasa de variación anual estimada del IPCA se coloca en el 1,7%, siete décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Cabe recordar que el Índica de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) es un valor que utiliza el INE para realizar comparaciones a nivel internacional.
Asimismo, según estos datos del INE, la variación interanual registrada en septiembre es la más baja desde 2020 y se aleja de la cifra de 2022, cuando rozó el 9%. Los datos definitivos del IPC se publicarán el próximo 15 de octubre.
Además, el INE también ha publicado este viernes otro dato relevante: confirma que la economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre de 2024, todo ello motivado por el impulso del consumo privado, las exportaciones y la inversión.
Valoración de Economía
El Gobierno ha valorado el dato de inflación de septiembre de forma positiva. «Son muy buenas noticias y poco a poco se van reflejando en el día a día de los ciudadanos», ha señalado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una entrevista este viernes en RNE.
«La reducción continuada de la inflación sigue poniendo de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica y la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, cuatro veces superior a la media de la zona euro, con una moderación de los precios», señalan desde Economía.
Con todo, defienden que estos factores, junto con la positiva evolución del mercado laboral, están permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares.