La Guardia Civil detiene a dos jóvenes por la sustracción de cáñamo industrial en Caravaca de la Cruz

Los arrestados están vinculados al grupo criminal desmantelado en Caravaca de la Cruz a primero de mes, relacionado con robos en vivienda y cultivo de droga

Se han incautado 200 plantas de cáñamo industrial y herramientas para su cultivo y manipulación

Uno de los detenidos fue sorprendido in fraganti en el interior de una de las fincas con las plantas cortadas y listas para su traslado

Murcia, 29 de septiembre de 2020. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Caravaca de la Cruz, ha culminado la operación ‘Malek’, iniciada el pasado mes de agosto para esclarecer una serie de robos en viviendas del municipio, con la detención de dos jóvenes, presuntamente vinculados al grupo criminal desmantelado a primero de mes, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de hurto de cáñamo industrial en fincas del municipio caravaqueño.

La Guardia Civil se ha incautado de 200 plantas de cáñamo industrial y herramientas para su manipulación.

La actuación se ha desarrollado para dar continuidad a la operación ‘Malek’ que, el pasado día 7, permitió la detención de tres jóvenes como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y de cultivo y elaboración de droga; y con la aprehensión de 1.500 tallos de cannabis sativa.

El posterior análisis de las sustancias intervenidas determinó que se trataba de cannabis sativa de tipo industrial de uso farmacéutico, lo que permitió conocer su procedencia: varias fincas destinadas a este tipo de cultivo sitas en Caravaca de la Cruz.

La Guardia Civil localizó a su propietario y averiguó que había sido objeto de varios hurtos y que las plantas aprehendidas en la primera fase de la investigación eran de su propiedad.

Desde ese momento, los agentes establecieron numerosos servicios de vigilancia preventiva en los aledaños de estos recintos que se han saldado con la identificación y detención in fraganti de un joven, cuando se encontraba dentro de una de las plantaciones, con cerca de 200 plantas recién cortadas, dispuestas para su traslado en una furgoneta.

Al arrestado varón, de 28 años y vecino de Murcia se le atribuye la presunta autoría de delito de hurto y contra la salud pública.

Recientemente, otro joven varón, de 20 años y vecino de Alcantarilla ha sido localizado y detenido por su presunta relación con el hurto del cannabis.

Según se desprende de la investigación el grupo criminal ahora desmantelado alquilaba furgonetas en Murcia y se trasladaba con ellas hasta Caravaca de la Cruz para sustraer las plantas. Una vez en su poder, manipulaban el cáñamo industrial, adulterándolo con cannabis sativa para darle la calidad deseada y obtener, de esta forma, un mayor número de dosis.

La operación ‘Malek 2’ ha permitido el esclarecimiento de siete delitos de hurto de cáñamo industrial cometidos en fincas ubicadas en Caravaca de la Cruz, cuyo propietario valora las pérdidas económicas en cerca de 40.000 euros.

Los arrestados, las plantas aprehendidas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).

La Guardia Civil detiene a dos jóvenes por  la sustracción de cáñamo industrial en Caravaca de la Cruz - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a dos jóvenes por  la sustracción de cáñamo industrial en Caravaca de la Cruz - 2, Foto 2