La Fundación Ingenio insiste en atribuir a las aguas residuales la crisis del Mar Menor

En la comisión de Asuntos Generales de la Asamblea, Natalia Corbalán exculpa a la agricultura intensiva y las explotaciones ganaderas en la contaminación de la laguna

MACU ALEMÁN  ORM
24 JUL 2024 – 12:23
La Fundación Ingenio insiste en la Asamblea Regional en atribuir a las aguas residuales la crisis ambiental del Mar Menor

La Fundación Ingenio insiste en atribuir a las aguas residuales la crisis del Mar Menor
00:15

La gerente de la Fundación Ingenio insiste en la Asamblea Regional en atribuir a las aguas residuales la crisis ambiental del Mar Menor. El lobby agrario del Campo de Cartagena sigue negando el protagonismo de los nitratos de cultivos y explotaciones ganaderas en la contaminación de la laguna pese a la evidencia científica.

Natalia Corbalán comparecía ante los diputados de la comisión de Asuntos Generales para reiterar los argumentos que viene manteniendo desde su creación y que exculpan del deterioro del Mar Menor a la agricultura intensiva.

Corbalán pedía «que la nueva ley que salga de esta asamblea contemple en su regulación al principal factor responsable, las aguas residuales de origen urbano. Por desgracia, mientras esta ley no reconozca y regule el principal problema, seguirá siendo un instrumento inservible».

La Fundación representa los intereses de las principales empresas agrícolas del campo cartagenero y se financia con fondos de estas compañías y de la Comunidad de Regantes de la zona, que aportó en 2023 más de dos millones de euros para gastos de comunicación.

Entre sus patronos figuran varias de las empresas imputadas en el Caso Topillo, la principal causa judicial por la contaminación del Mar Menor. Se trata de sociedades como Ciky Oro o GS España para cuyos directivos la fiscalía pide penas de tres años y medio de cárcel por verter al Mar Menor casi cinco millones de metros cúbicos de salmueras contaminadas.