La Fiesta del Cine volverá a llenar de vida las salas de Murcia esta semana

Esta nueva edición, que rebaja las entradas a un precio de 3,50 euros, empieza hoy y se extenderá hasta el jueves en 326 cines de todo el país

LA OPINIÓN

Con un precio reducido de 3,50 euros la entrada, la Fiesta del Cine vuelve a partir de este lunes para tratar de revitalizar la asistencia a las salas, que no acaba de recuperarse del mazazo que supuso la pandemia de coronavirus.

En lo que va de año, la asistencia acumula una caída del 32% respecto a la media de los cinco años previos a la irrupción del covid (2015-2019), según datos de la consultora Comscore.

La vigésima edición de la Fiesta del Cine, una iniciativa conjunta de la principal federación de exhibidores (FECE) y de distribuidores (Fedicine), se celebrará durante cuatro días, desde hoy hasta el jueves, y contará con la participación de 326 cines de toda España, que suman un total de 2.932 pantallas.

En la cartelera esta semana hay grandes producciones comerciales como Guardianes de la Galaxia: Volumen 3, Dungeons & Dragons: Honor entre Ladrones, Super Mario Bros. La película, John Wick 4 o la comedia española ¡Vaya Vacaciones!, pero también propuestas independientes como La hija eterna de Joanna Hogg, protagonizada por Tilda Swinton; el thriller de acción Asedio, con Natalia de Molina; la premiada en Berlín 20.000 abejas, sobre la infancia trans, o el documental de autor La mala familia, entre otras.

Acreditaciones: cómo conseguir las entradas

Como viene siendo habitual a lo largo de las veinte ediciones de este evento, para disfrutar de la Fiesta del Cine es necesario ‘acreditarse’ para conseguir las entradas a 3,50 euros. Hay dos excepciones: los menores de 14 años y mayores de 60 no necesitarán hacer este trámite.

La acreditación gratuita se solicita a través del formulario que aparece en la página web de la Fiesta del Cine. Tras esto, se enviará al correo electrónico proporcionado la acreditación, que se deberá presentar en la taquilla del cine junto al DNI y se aplicará la oferta. La acreditación se puede reutilizar durante los 4 días de la Fiesta del Cine.

También existe una acreditación grupal para que hasta 10 personas disfruten de la promoción con un solo registro. lola lópez

Desde comienzos de enero, la asistencia media semanal a los cines en España se ha situado en torno al 68 % respecto a la media del periodo 2015-2019. Solo una semana, la del 7 al 13 de abril, coincidiendo con el estreno de Super Mario Bros, se superó la barrera del 100% -hasta un 109%-, es decir, que hubo más espectadores que en el periodo de referencia.

La siguiente semana con mayor asistencia fue justo la anterior, con un 97 %, coincidiendo con el estreno de la última entrega de la saga Dungeons and dragons y la tercera, con un 83 %, la del 21 al 27 de abril, la semana en que se estrenaron Posesión infernal y ¡Vaya vacaciones!

Este evento para fomentar la asistencia a las salas de cine como hábito social y cultural se celebró por primera vez en junio de 2009 y a partir de 2011 adquirió carácter semestral, solo interrumpido por la pandemia.

La última edición, en el pasado mes de octubre, registró 1,3 millones de espectadores en cuatro días, un 82,2 % más que la de hace un año, la primera pospandémica, que contó con 704.927 asistentes en tres días.