La Facultad de Medicina de Murcia ofertará el próximo curso veinte plazas más

Completará así un total de 220 plazas para alumnos de primer curso gracias a la financiación adicional de 1,6 millones aportada por el Estado

ONDA REGIONAL

La Facultad de Medicina de Murcia ofertará el próximo curso veinte plazas más hasta completar un total de 220 alumnos de primer curso, gracias a la financiación extra del Estado de 52 millones de euros para todas las universidades públicas. La decana espera que la Administración Central mantenga la ayuda económica durante al menos nueve años más.

La oferta de plazas crecerá un 10% respecto al año anterior  lo que permitirá contar con una subvención de 1,6 millones de euros el próximo curso. El dinero irá destinado a profesorado e infraestructuras. La decana de la facultad, Carmen Robles, explica que será especialmente necesario para reforzar la plantilla docente.

Robles destaca el esfuerzo de la facultad de Medicina para abordar un aumento de plazas sin bajar la calidad. La medida, impulsada por los ministerios de Universidades y Sanidad, pretende hacer frente a la falta de facultativos.

Según un informe oficial de 2022 el déficit de especialistas para 2027 será de nueve mil médicos y eso a pesar de que el número de graduados no ha dejado de crecer. La decana opina que lo realmente importante es aumentar el número de plazas de especialistas, un asunto que compete al Estado y a las Comunidades Autónomas.

Aunque la subvención es para el curso 23-24, la decana confía en que el Estado mantenga la financiación durante una década.