La diputación cartagenera de Santa Ana denuncia su «abandono»

Cientos de vecinos se manifiestan por la calles de la ciudad para pedir a los políticos que se comprometan a estudiar y trabajar en un plan integral para dotar al pueblo de infraestructuras y otras mejoras en materia de salud y seguridad

LA OPINIÓN

La diputación de Santa Ana está «harta» del «abandono» que denuncia sufrir por parte de la administración, según rezaba una pancarta que ayer desfiló por las calles. Es por ello que cientos de vecinos se manifestaron por las calles del pueblo para pedir una solución, con el respaldo de la Federación de Vecinos de Cartagena y representantes del grupo municipal MC. La marcha inició sobre las once de la mañana desde la plaza de la Iglesia hasta llegar a la ‘rotonda del ancla’. En ese punto una joven vecina de la localidad leyó un manifiesto en el que los vecinos solicitaron a los políticos que se comprometan y «empiecen a estudiar y trabajar» sobre 16 asuntos clave para Santa Ana.

Una de las reivindicaciones más históricas (que acumula ya más de 50 años de peticiones sin respuesta) es el de la instalación de un polideportivo municipal para que los niños del pueblo, también los del Polígono de Santa Ana y la Aparecida, puedan practicar deporte.

En materia de infraestructuras, también demandan un estudio municipal «urgente» para dar comienzo a las obras de canalización en la carretera de La Palma (Plaza de los Aparejos), y en otras zonas del pueblo, que quedan anegadas en épocas de tormentas.

Una de sus reivindicaciones más históricas es la de construir un polideportivo

Asimismo, exigen el asfaltado y reasfaltado de numerosas calles y carreteras del pueblo; que se dé una solución a los problemas de «inexistencia de alcantarillado» que padecen los vecinos de Los Rosiques, Los Sánchez y Los Conesas y el CEIP Luis Calandre; y la creación de nuevos trazados peatonalizados y ciclables que mejoren las comunicaciones dentro del pueblo y con los barrios y pedanías limítrofes.

También consideran «prioritario» que se lleve a cabo el arreglo del camino que va hacia el colegio, «dotándolo de la seguridad que un camino escolar requiere: asfaltado y señalización, pasos de cebra, colocación y arreglo de semáforos de peatones, limpieza de cruces, arreglo de vallas de seguridad, al igual que la carretera de Madrid». Además, solicitan la limpieza a fondo de las zonas verdes municipales y solares «descuidados».

En materia de salud, piden una mejora de la Atención Primaria y diferentes especialistas, y de manera «urgente» la incorporación de un pediatra.

La seguridad, como a muchas otras diputaciones y barrios del municipio, también les preocupa. Consideran necesaria una presencia más continuada de la Policía Local y de Guardia Civil, así como la colocación de un semáforo peatonal en la carretera de Murcia a su paso por el pueblo, un incremento de las luminarias de las calles que carecen de iluminación y la mejora de la señalización de algunas calles.

Los numerosos vecinos que participaron en la manifestación esperan que esta sirva para que sus reclamaciones lleguen a los responsables políticos y, más allá de promesas, resuelvan los numerosos problemas que afirman tener en su localidad y recuerden, como decía la pancarta principal, que «Santa Ana existe».