Carmen Marín, la autora de un informe del FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, explica que Murcia, Valencia y Cataluña cerraron el ejercicio de 2023 como las tres regiones con mayor déficit
La deuda pública de la Región de Murcia sigue disparada y se sitúa, al finalizar el segundo trimestre de este año, en 13.235 millones de euros. Sólo en tres meses, entre marzo y junio de este año, la deuda pública de la Comunidad ha aumentado en 879 millones de euros. Y si tomamos como referencia la situación que teníamos hace justo un año, el incremento se acerca a los 1.200 millones de euros.
Eso, en números absolutos. En términos relativos, Murcia es la segunda comunidad más endeudada del país, porque esos 13.235 millones equivalen a casi a un tercio de nuestro producto interior bruto. Sólo la Comunidad Valenciana está en peor situación que nosotros.
La mayor parte de ese dinero, más de 12.000 millones de euros, son préstamos que Murcia ha ido solicitando al Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico, el famoso FLA, para mantener los servicios públicos o hacer frente a las inversiones comprometidas. Este lunes decía el presidente López Miras que el capítulo de deuda pública va a seguir creciendo mientras la Región de Murcia siga siendo maltratada por el modelo de financiación autonómica.
El efecto perverso del sistema de financiación autonómica es innegable, Pero un informe de FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, nos ha recordado este lunes mismo que no debemos olvidar que en el déficit que esta región acumula también pesan otras decisiones políticas. Sin ir más lejos, las rebajas fiscales o el incremento de gasto en personal explica Carmen Marín, una de las autoras de este análisis.
El informe de FEDEA explica que la Región de Murcia, Valencia y Cataluña cerraron el ejercicio de 2023 como las tres regiones con mayor déficit estructural. Al terminar el año, a la Región de Murcia le faltaban 322 millones de euros para cuadrar sus cuentas. Según los datos publicados este lunes mismo por el Ministerio de Hacienda, la situación ha mejorado ligeramente, aunque seguimos estando los terceros por la cola en esa clasificación con un déficit de 232 millones de euros. Es una situación insostenible, según los investigadores de FEDEA, entre otras cosas porque Europa vuelve a exigirnos el cumplimiento de las reglas fiscales que quedaron suspendidas tras el COVID y la guerra de Ucrania. Así que el objetivo es muy claro: hay que cuadrar gastos e ingresos.
A juicio de Carmen Marín hay que tomar decisiones políticas urgentes. La Región de Murcia no sólo necesita un cambio en el modelo de financiación; le hace falta una inyección de recursos o que el Estado, a través de una quita, la libere de parte del peso de esa deuda pública que ha acumulado. Mientras eso no suceda, no podrá acudir a los mercados financieros para obtener recursos y seguirá en una situación que equivale, según dice Marín, a un rescate por parte de la Administración Central.