La desaladora más grande de Europa proyecta un nuevo embalse en Jumilla

El proyecto de una macroplanta en Escombreras, en fase de consultas en el Ministerio, produciría 600 hm3 anuales, el doble del agua trasvasada desde el Tajo, y ayudaría a «resolver todos los déficits hídricos de la Región»

LA OPINIÓN

El recorte al Trasvase Tajo-Segura, el cambio climático o la sobreexplotación de los acuíferos en la cuenca levantina han servido como argumentos para impulsar la que sería la desaladora más grande de Europa. Estaría ubicada en el Valle de Escombreras (Cartagena), su producción anual alcanzaría los 600 hectómetros cúbicos de agua desalada, plantea un nuevo embalse en Jumilla y su objetivo sería paliar el déficit de recursos hídricos que sufrirá la Región de Murcia. Al respecto, la empresa estima que, «en un futuro próximo, el Segura tendría unas necesidades de entorno a 1.500 hm3 anuales».

La promotora Vols Partners ha creado este macroproyecto, que ya ha logrado dar sus primeros pasos en la larga tramitación que le espera dentro de las administraciones públicas. La instalación diseñada pretende «resolver todos los déficits de la Comunidad de la Región de Murcia en el ámbito de la cuenca del Segura, tanto en la situación actual como en el futuro cercano».

La mercantil cree que la falta de agua irá incrementándose a largo plazo con «las previsibles reducciones de aportaciones que el cambio climático va a generar en las aportaciones hídricas de la cuenca». El volumen desalado duplicaría la cantidad de agua que llega por el Trasvase en un año.

Detrás de está iniciativa está el empresario cartagenero José David Moreno, cuyo proyecto se encuentra en fase de consulta pública dentro del Ministerio para la Transición Ecológica, previo a una evaluación de impacto ambiental ordinaria (el examen de posibles impactos más importante de toda la legislación ambiental). La construcción de la planta desaladora por la técnica de ósmosis inversa permitiría una producción diaria de 1,6 millones de metros cúbicos. La salmuera generada alcanzaría los 978 hm3/año vertidos al Mediterráneo.

El empresario promotor ya habría firmado acuerdos con varias comunidades de regantes para suministrar los recursos producidos a un precio de entorno a 55 céntimos el metro cúbico, según ha podido saber esta redacción. La planta produciría siete veces más agua desalada que Torrevieja (la más grande del Levante, con 80 hm3 anuales). La inversión prevista superaría los 2.000 millones de euros.

La tercera presa más grande

Antes de llegar a este punto en la tramitación, la empresa presentó ante la Dirección General del Agua de la Comunidad un documento inicial donde expuso la idea y donde subrayó las necesidades de dotación de agua para áreas agrícolas concretas de la cuenca del Segura. Esto implicaba también la posibilidad de distribuir los recursos producidos a los regantes de Alicante y Almería.

La dirección general finalmente respondió que la propuesta debía ceñirse sólo a un ámbito autonómico y echó para atrás la idea de declarar el proyecto como de interés general, lo que hubiera acelerado la tramitación: «No sólo no es posible declarar de interés general esta obra de iniciativa privada, sino que tampoco se puede autorizar ninguna desaladora de iniciativa privada que pudiera afectar a varias comunidades autónomas, como es el caso de la desaladora La Campana (nombre del cerro donde se ubicaría parte de la planta en Escombreras), puesto que la Ley de Aguas dispone que es una competencia reservada exclusivamente al Estado. La solicitud debería ceñirse al ámbito de una única comunidad autónoma».

Ante esta situación, el documento enviado al Ministerio descarta la idea inicial de utilizar el embalse del Cenajo como almacén para el agua desalada. Tras el estudio de diversas alternativas, el proyecto plantea construir un nuevo embalse en la rambla de la Raja, en Jumilla, aguas arriba de la presa del Judío y al norte de la Sierra de la Pila. La pared de la infraestructura tendría 80 metros de altura sobre el nivel del cauce y tendría una capacidad para retener 230 hm3, más que el embalse de la Fuensanta (210 hm3) y un poco menos que La Pedrera, en Alicante (246 hm3). Pasaría a ser la tercera presa más grande del Segura. La promotora se ha sentado ya con la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo que se encargaría de tramitar la mayor parte del proyecto, para «adecuar la solución propuesta a los términos legales».

Esta idea también evitaría «la mezcla de aguas procedentes de la desalación con aguas continentales, que, si bien no tiene efectos negativos para la calidad de las mismas, genera un rechazo social injustificado», señala la empresa. La CHS ya señaló a esta redacción el pasado año que este proyecto resulta «inviable».

Promueven otra planta en Cartagena con una producción de 25 hm3

Escombreras se ha convertido en un foco de atracción empresarial para la producción de agua desalada. Más allá de la planta que explota la Comunidad, y cuya construcción llevará hasta el banquillo al expresidente regional Ramón Luis Valcárcel, otro proyecto también sobrevuela el valle industrial. La mercantil Montexplo, perteneciente a accionistas de la desaladora del grupo ACS que ya está en funcionamiento, proyecta la construcción de una nueva planta con una producción de 25 hectómetros cúbicos al año y cuya inversión podría llegar a los 50 millones de euros. El proyecto está en trámites de evaluación ambiental.

Una planta solar como Librilla

La megadesaladora tendría asociada la construcción de varias infraestructuras, como las tuberías hasta el embalse proyectado y los canales del postrasvase de Lorca, Cartagena o Alicante, con una longitud de hasta 230 km; tres balsas de regulación asociadas a la maquinaria de impulsión de agua, subestaciones elevadoraslíneas aéreas de alta tensión o dos emisarios de en torno a dos km (uno para extraer y otro para verter) que atravesarían la Sierra de la Fausilla, al sur de Escombreras.

La desaladora estaría alimentada por una planta solar ubicada en el municipio de Caravaca de la Cruz, con una producción de 2.700 megavatios y con una superficie de 5.330 hectáreas, similar al municipio de Librilla y el doble que otros como San Pedro o Los Alcázares.