La Comunidad revoca la compra de viviendas para menores migrantes tras la amenaza de Vox de tumbar los Presupuestos

Abascal y Antelo exigieron al Gobierno regional que diera marcha atrás de forma inmediata y la consejera de Política Social anuncia que lo hará: «Rectificar es de sabios»

LA VERDAD

Vox obligó hoy al Partido Popular a rectificar su decisión de comprar viviendas para menores migrantes con cargo a los fondos de europeos. Así lo anunció la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, a través de su cuenta en la red social X, donde aseguró que la Comunidad revocará la orden. «Rectificar es de sabios. No volverá a suceder».

Vox había amenazado a primera hora de la mañana con romper la baraja y dejar sin efecto el acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Región de Murcia que firmó con el Partido Popular el pasado 5 de junio tras conocer la información adelantada este martes por LA VERDAD que reveló los planes de la Comunidad para comprar varias viviendas para alojar a menores migrantes no acompañados en la Región.

La información fue duramente contestada tanto por el presidente de Vox, Santiago Abascal, como por el líder regional de la formación, José Ángel Antelo, en sus respectivas cuentas en la red X, donde exigieron la rectificación inmediata de la orden publicada en el BORM el pasado sábado. Esta tiene como objeto la delegación de competencias patrimoniales por parte de la Consejería de Economía y Hacienda a la de Política Social, Familias e Igualdad con el fin de agilizar las operaciones de compra de inmuebles contempladas en el proyecto ‘Moderniz-Acción’, financiado por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La solicitud para la delegación de estas competencias la realizó Política Social solo cinco días después de la firma del acuerdo para sacar adelante las cuentas, que incluye en su segundo punto el compromiso de cerrar y dar un nuevo uso sociosanitario al centro de menores de Santa Cruz antes del inicio del próximo curso escolar, lo que obliga a la Comunidad a buscar destino urgente a los 60 niños y adolescentes que alberga.

Ruiz anunció la rectificación poco más de una hora después del ultimátum del partido de Abascal, en una decisión sin precedentes que refuerza a Vox y pone de manifiesto su posición preponderante a la hora de marcar las líneas políticas del Gobierno regional.

Cabe recordar que el Gobierno regional tiene las competencias en materia de menores y la obligación legal de acoger a los niños y adolescentes extranjeros que llegan solos a su territorio. La compra de viviendas era un paso en la dirección adelantada hace unos meses por la consejera Conchita Ruiz de avanzar hacia un nuevo modelo de atención a la infancia con el que justificó el cierre de Santa Cruz. Este modelo requiere de instalaciones de menor tamaño y más parecidas a un hogar. El anuncio del Gobierno regional de que dará marcha atrás en la compra de viviendas deja ahora en el aire la incógnita de qué futuro esperará a los menores que tendrán que salir de Santa Cruz, para los que la Comunidad no ha aclarado todavía el destino.

Fuentes del Gobierno regional explicaron a LA VERDAD que la revocación del plan se realiza «por responsabilidad» y en busca «del interés general», con el fin de que la Región cuente con unos Presupuestos lo antes posible.

Santiago Abascal reclamó al PP la retirada inmediata de la orden y «garantías de que nada parecido volverá a suceder». De lo contrario, aseguró, «Murcia no tendrá Presupuestos… o tendrán que aprobarlos con el PSOE».

Por su parte, Antelo afirmó, en referencia a la titular de Política Social, Conchita Ruiz, que «si la consejera no rectifica pediremos su dimisión de manera inmediata». Y exigió la vuelta atrás de la Comunidad con este plan y el compromiso «de que nada parecido volverá a suceder».

«El Partido Popular ha dado una orden para comprar viviendas por valor de 7 millones de euros para menas, no para los españoles, no para nuestros jóvenes, no para la gente que está pasando necesidad en la Región de Murcia», señaló Antelo. «La prioridad para VOX son los españoles y la inmigración legal, no la inmigración ilegal».

«El PP debe salir y decir claramente que pondrá en marcha las políticas para devolver a los menas a sus países de origen a través de convenios», añadió. «Si el PP no cumple, votaremos que no al Presupuesto. Vox no estafa a sus electores. La vivienda, con prioridad nacional».

El PSOE lamenta que el PP «humille a la Región de Murcia»

Por su parte, el secretario general del PSOE en la Región, Francisco Lucas, recordó que su partido ofreció al Partido Popular «un acuerdo sin líneas rojas para aprobar unos Presupuestos centrados en los problemas reales de la ciudadanía».

Lucas había animado al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a romper «su pacto de la vergüenza». «Hay alternativa: la que necesita la Región», aseguró tendiendo la mano al Ejecutivo regional para acordar las cuentas con los socialistas y poder sacarlas adelante. Sin embargo, tras conocer la rectificación del Gobierno regional lamentó que el PP «ha preferido humillar a la Región y someter a la ciudadanía al chantaje diario de la ultraderecha».

Para la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, lo vivido este martes es «uno de los capítulos más bochornosos del Gobierno de López Miras». «Ha bastado una publicación de Abascal en redes sociales, amenazando con bloquear los presupuestos regionales, para que rectificara y cumpliera, sin rechistar, el último delirio de Vox. La ultraderecha amenaza y López Miras se arrastra», afirmó.

Fernández exigió a la Comunidad «que explique qué va a hacer con los menores» que, en estos momentos, se encuentran en centros como el de Santa Cruz. «Garantizar una atención digna a los menores que se encuentran solos en nuestra Región, sin sus familias, no es solo competencia de la Comunidad autónoma: es una obligación moral».

Podemos: «El precio de los Presupuestos son los derechos humanos»

También desde Podemos cargaron contra el Ejecutivo de López Miras por su cesión a las exigencias de Vox. La portavoz de Podemos-IU-AV, María Marín, calificó de «auténtica vergüenza que no representa a la gente de nuestra tierra» la decisión de López Miras y Concha Ruiz de revocar la orden para comprar viviendas que acogen a menores migrantes.

«Ya sabemos el precio de los presupuestos de la Región de Murcia: los derechos humanos», destacó. «Ni centros ni viviendas. Lo que persigue la ultraderecha y consiente la derecha es colocar a estos niños y niñas en la diana, dejarlos en la calle, denigrarlos y humillarlos como si no fueran seres humanos», añadió. Marín consideró que el Gobierno regional y su política en materia de menores «no representa a la gente de nuestra tierra, humilde y acogedora». «Y lo vamos a demostrar con una movilización masiva, más masiva aun si cabe después de esto, frente al cierre del centro de menores y estas políticas racistas y miserables», concluyó.