La Comunidad invierte 613.000 euros en obras de consolidación de laderas en Blanca para evitar la caída de grandes rocas

La intervención prevista en La Navela, El Solán, La Muela y Montoro consiste en la colocación de barreras y el embolsamiento de las de mayor tamaño, que pueden llegar a pesar hasta 1.200 toneladas

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó hoy la zona del municipio de Blanca en la que próximamente se iniciarán los trabajos de consolidación de laderas en el monte de utilidad pública de La Navela, El Solán, La Muela y Montoro, en una intervención que alcanzará los 613.000 euros y que es cofinanciada por la Comunidad Autónoma y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural. En total, y desde 2015, la Comunidad ha invertido más de 1 millón de euros en estas actuaciones.

Luengo explicó que se trata de la tercera fase del proyecto, «en el que se van a embolsar, para evitar su caída y los daños consiguientes, nueve rocas con un peso cada una que se sitúa entre las 100 y las 1.200 toneladas, lo que evidencia la necesidad de garantizar la seguridad de los vecinos de la zona».

Esta zona del Valle de Ricote cuenta con áreas geológicas caracterizadas por el contraste entre materiales blandos en las zonas bajas (margas y arcillas) y duros en la cima (conglomerados y calcarenitas del mioceno). Al asentarse los materiales duros sobre los blandos, la erosión de estos últimos deja a los duros en voladizo o apoyados diferencialmente, lo que provoca su fractura y el rodamiento ladera abajo de los bloques desprendidos.

«Se trata de rocas muy pesadas, cuya caída ocasionaría daños importantes en viviendas, calles y carreteras, con posibilidad evidente de que afecten también a personas, aunque afortunadamente esto aún no ha ocurrido. Para evitarlo, la Comunidad Autónoma viene ejecutando estas obras de defensa», indicó Luengo.

Las obras de defensa son de dos tipos, principalmente. De un lado, la colocación de barreras dinámicas, consistentes en vallas de gran resistencia capaces de retener bloques de hasta 20 toneladas rodando a 100 kilómetros por hora. El otro tipo es el embolsamiento, que se emplea para bloques que pueden pesar varios miles de toneladas, cuya actuación consiste en envolver la roca con malla de gran resistencia, anclada al suelo mediante cables y barrenados de alta resistencia.

Las actuaciones en el municipio de Blanca se suman a las inversiones realizadas por el Gobierno regional en las localidades de Ojos y Ulea a lo largo del año 2020 y por importe de 233.153 euros y 264.980 euros, respectivamente, lo que pone de manifiesto el compromiso para la conservación y protección de los entornos urbanos situados en las inmediaciones de montes y laderas. El plazo de ejecución de la tercera fase es de seis meses y las obras han recaído sobre la empresa murciana Eneas S.A.

La Comunidad invierte 613.000 euros en obras de consolidación de laderas en Blanca para evitar la caída de grandes rocas - 1, Foto 1