La Comunidad ha recibido del FLA 17.000 millones en 11 años

La financiación aportada por el Estado desde 2012 alcanza los 20.000 si se suman todos los fondos recibidos

La deuda regional superaba los 12.000 millones al acabar el mes de junio

LA OPINIÓN

La Comunidad Autónoma ha recibido desde el año 2012 más de 17.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), aunque sumando el resto de los fondos del Estado la aportación se eleva por encima de los 20.000 millones, según los datos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa. De esta cantidad, la Administración regional debía más de 12.000 millones en el segundo trimestre del año, aunque la deuda con el FLA asciende a 10.660 millones. La factura de la deuda ha sido barata hasta 2022, pero la subida de los tipos ha multiplicado por tres el coste de los intereses.

En 2012 la Región debía 4.628 millones de euros, que se han multiplicado por tres. La deuda por habitante ha subido de 3.138 euros de 2012 a 7.439 el año pasado.

La Región se sitúa entre las comunidades que más dinero han recibido del Estado desde que se establecieron los mecanismos públicos de financiación, según los datos del Ministerio de Hacienda recogidos por El Mundo.

Cataluña encabeza la lista, con 138.965 millones; seguida por la Comunidad Valenciana, con 101.252; Andalucía, con 57.300; y Castilla-La Mancha, con 28.853.

Por el contrario, Asturias solo ha recibido unos 3.500 millones y Cantabria, que es la comunidad mejor financiada de España, ha ingresado 5.7644.

Murcia supera los 20.000 millones porque, además del dinero del FLA destinado a financiar los servicios públicos, tuvo que acogerse también al Plan de Pago a Proveedores para sacar del cajón las facturas pendientes que había acumulado en 2012.

Fuentes de la Consejería de Hacienda señalan que los 10.660 millones de deuda con el FLA equivalen «casi a la deuda total de la Región de Murcia, que asciende a unos 12.000 millones de euros».

El departamento de Luis Alberto Marín explica que «los recursos que llegan en el marco del FLA no son ninguna aportación extraordinaria a las comunidades infrafinanciadas ni ayudas a fondo perdido del Estado. El dinero que llega a través del FLA es un préstamo que hay que devolver con intereses, unos intereses que se han multiplicado por tres en los dos últimos años, castigando una vez más a las comunidades maltratadas por el sistema de financiación».

Por otra parte, el peso de la deuda impide al Ejecutivo disponer de margen de maniobra a la hora de elaborar los Presupuestos, dado que el 85% del gasto está comprometido y va destinado al mantenimiento de la sanidad, la educación y los demás servicios públicos.

Hacienda mantiene que Murcia se encuentra entre las comunidades que más dinero han recibido del Estado, porque «está en la misma situación que la Comunidad Valenciana, Andalucía o Castilla-La Mancha».

«Las comunidades infrafinanciadas no queremos recursos del FLA, sino una financiación justa, equitativa y suficiente que nos permita mantener unos servicios públicos de calidad sin recurrir a más deuda y que deje de multiplicar la brecha territorial», defiende.

Los pactos de investidura firmados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes contemplan una condonación de la deuda del FLA, que inicialmente se ha estimado en un 20% para las comunidades autónomas que han tenido que recurrir a la financiación pública. Este porcentaje que equivaldría a unos 2.000 millones de euros de quita, que en Murcia se considera insuficiente.

El profesor de la Universidad de Murcia José Carlos Sánchez de la Vega, que formó parte del comité de expertos nombrado por el Gobierno de Rajoy que elaboró en 2017 la propuesta de reforma de la financiación autonómica, calcula que «en torno a un tercio de la deuda está motivada por la infrafinanciación» y apunta que la quita tendría que alcanzar los 3.500 millones de euros. Sánchez de la Vega recuerda que la condonación a las comunidades más endeudadas encontró un gran rechazo por parte de las que han mantenido una situación financiera más saneada. Una de las argumentaciones esgrimidas en contra de la quita era que esta medida «no ayuda a corregir los malos hábitos».

Un estudio del Consejo Económico y Social publicado en 2020, cuando la deuda regional rondaba los 10.000 millones, defendía la condonación de algo más de 2.500 millones.