La Comunidad autoriza diez macrofiestas en siete municipios en Nochevieja

La discoteca Trips de La Manga es la última que recibía, este viernes, el visto bueno para celebrar el evento en el exterior de sus instalaciones

La Consejería mira con lupa los espacios de las zonas de ocio tras la tragedia de las discotecas de Atalayas 

LA OPINIÓN

La Comunidad ha dado el visto bueno a las diez solicitudes para celebrar una macrofiesta esta Nochevieja en la Región, informan desde la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, que dirige Marcos Ortuño.

La discoteca Trips de La Manga era la última que recibía, este viernes, el visto bueno para celebrar el evento con el que dar la bienvenida al año 2024 en el exterior de sus instalaciones.

Desde la Consejería recuerdan que este tipo de fiestas se consideran algo extraordinario y han de recibir una autorización específica, ya que incluyen introducir a mucha gente en recintos que, a priori, carecen de licencia para este tipo de actos. En ocasiones excepcionales, como es el caso de Nochevieja, al aire libre de estos espacios (en zonas de aparcamientos, por ejemplo) se instalan carpas o barras que, cuando pasa la fecha en cuestión, se quitan.

«No íbamos a autorizar ni una sola fiesta que no cumpliera con los requisitos que marca la ley»

En concreto, las diez macrofiestas que tienen los permisos del departamento de Marcos Ortuño se celebrarán en nueve municipios: Cartagena, Yecla, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Santomera, Lorca y Murcia. Para asistir a alguna de estas celebraciones (que tradicionalmente incluyen barra libre, cena y cotillón), las entradas se habían empezado a vender (y el evento a publicitarse) incluso antes de tener la autorización oficial del Ejecutivo. Los responsables de la organización de las fiestas lo hacen así porque la luz verde del Gobierno regional en ocasiones llega apenas unas horas antes del 31 de diciembre.

Para que no quede ninguna fisura, los inspectores realizaron un exhaustivo control de los aforos y de las medidas de seguridad de estos establecimientos que suelen ser elegidos mayoritariamente por los más jóvenes.

«Garantizar la seguridad»

Este año, la Consejería mira con lupa los espacios de las zonas de ocio, especialmente tras la tragedia de las discotecas de Atalayas, donde en octubre perecieron trece personas. A este respecto, Ortuño dijo que «hemos sido, como siempre, tremendamente escrupulosos en el cumplimiento de la normativa para celebrar esas fiestas». «Hemos mirado con lupa, como siempre hemos mirado, todas y cada una de las solicitudes presentadas», insistió.

«No íbamos a autorizar ni una sola fiesta que no cumpliera con los requisitos que marca la ley, porque, obviamente, es una prioridad garantizar la seguridad de las personas en estas celebraciones», aseveró el consejero.

Si a alguien se le ocurre hacer una macrofiesta sin tener permiso, se enfrenta a una multa que puede llegar hasta los 500.000 euros en los casos en los que se ponga en peligro la seguridad y la salud de las personas. «Somos y seremos escrupulosos a la hora de exigir el cumplimiento de esta normativa para este tipo de celebraciones», hizo hincapié Ortuño.

Ojo con las uvas

Especialistas advierten que los atragantamientos, junto a las intoxicaciones alimentarias y también etílicas, así como las reacciones alérgicas, son una de las principales causas por las que los pacientes acuden a los servicios de Urgencias durante estas fechas.

El conocer las técnicas ante una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, como la maniobra de Heimlich, reduce el riesgo de sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Cuando una persona se está ahogando, el tiempo juega un papel clave y la falta de suministro de oxígeno al cerebro durante más de 5 minutos puede provocar daños cerebrales irreversibles. Y, si el tiempo supera los 10 minutos, existe un alto riesgo de sufrir muerte cerebral.

El día de Nochebuena por la tarde, un menor de 17 años de edad acababa en el Santa Lucía de Cartagena tras atragantarse cuando comía un caramelo. Afortunadamente, sobrevivió.