La Comunidad autoriza 6 macrofiestas de Nochevieja y tiene pendiente otras 4

En la Dirección General de Administración Local de la CARM explican que los promotores han tenido que presentar, entre otras cosas, «plan de autoprotección, certificado de contratos de seguridad y seguros»

La Comunidad autoriza 6 macrofiestas de Nochevieja y tiene pendiente otras 4

Un grupo de ciudadanos celebra el cambio de año. Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

La Comunidad Autónoma ha autorizado seis macrofiestas para esta Nochevieja. Hay otros cuatro eventos pendientes de recibir el visto bueno definitivo para organizar una de estas celebraciones que congregan a miles de jóvenes. Grandes eventos que se enfocan a un público joven que ronda los 20 años. Por cuarto año consecutivo, más de 2.000 personas van a pasar la primera madrugada del año en un salón de celebraciones en la pedanía murciana de Beniaján.

Alfonso Navarro es el organizador de esta fiesta para la que apenas quedan entradas. Tickets que cuestan 90 euros y que incluyen barra libre. Navarro cuenta que «el tardeo es para la gente más mayor pero la gente más jóven acude a un evento de este tipo porque quiere vivirlo también».

Habrá grandes cotillones en Santomera, Yecla, Cehegín, Murcia y Lorca. De los cuatro eventos que están ultimando los permisos, tres son en Murcia y el otro en Caravaca. Este tipo de actos requieren de permisos especiales de la sección de espectáculos públicos de la Dirección General de Administración Local. Francisco Abril, su responsable, señala que «los promotores han tenido que acreditar que cumplen con la normativa y han tenido que presentar, entre otras cosas, un plan de autoprotección, certificado de contratos de guardias de seguridad, informes municipales y seguro de responsabilidad civil».

Otras salas más pequeñas apuestan por entradas más económicas, que rondan los quince euros e incluyen una consumición. Como la sala Garaje de Murcia. Su gerente, Luis Orbea, nos cuenta que la demanda en nochevieja acumula varios años de caída. En conversación con Onda Regional aseguraba que «de la pandemia para acá ha caído la demanda, el año pasado vendimos la mitad del aforo creemos que porque la gente prefiere salir por el centro».

Entre el público más mayor ya no se lleva tanto salir a cenar a grandes salones. Lo que se prefiere ahora es comer y aprovechar el ‘tardeo’. Así lo confirma José Maria Rubiales, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de HoyTú. Este mantiene que «es cierto que antes se hacían más fiestas de cotillón y ahora la tendencia es más para mediodía» y añade que «por la noche ahora hay menos oferta y la que hay tiene mucha demanda».