La casa de Antonete Gálvez se ‘apuntala’ antes de su futura rehabilitación

OBRAS ADJUDICADAS A LA EMPRESA CONSTRU ARCHENA S.L

MURCIA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la modificación del contrato de obras para llevar a cabo las actuaciones y estudios previos a la rehabilitación de la casa de Antonete Gálvez, situada en la pedanía de Torreagüera. La modificación incluye el apuntalamiento de un muro, cuyos trabajos suponen una inversión de 7.200 euros, que va a proporcionar mayor estabilidad y seguridad a la vivienda. Con esta modificación, el presupuesto total de los estudios previos, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, es de 78.262 euros.

Las obras de rehabilitación de la casa de Antonete Gálvez están adjudicadas a la empresa Constru Archena S.L. El objetivo del proyecto es realizar los estudios y actuaciones previas antes de la rehabilitación que consisten, primeramente, en el apuntalamiento y consolidación de muros existentes. Para ello, se reforzará la fábrica de mampostería mediante inyecciones de mortero de cal hidráulica natural a baja presión para evitar su desplome por el peso propio de la fábrica. Una vez consolidado se procederá a apuntalar los muros y huecos para evitar su derrumbe.

 También se procederá a la retirada y clasificación de escombros con procedimiento arqueológico, incluyendo estudio de los restos arqueológicos para determinación de planimetría y volumetría original de la vivienda: una vez garantizada la seguridad de los muros se procederá a la retirada y clasificación de los restos de la vivienda manteniendo aquellos que puedan reutilizarse en la posterior rehabilitación de la vivienda.

Asimismo, se llevarán a cabo estudios geotécnicos, catas y capacidad portante de los muros. Se realizarán catas en la cimentación de los muros existentes así como estudio de la capacidad portante de dichos muros. Se realizará estudio geotécnico del terreno para su incorporación al futuro proyecto de rehabilitación. Del resultado de estudio de la capacidad portante y cimentación de los muros actuales se analizará la necesidad de refuerzo de la cimentación actual en el proyecto de rehabilitación. 

Antonio Gálvez Arce (Torreagüera, Murcia, 29 de junio de 1819 – 28 de diciembre de 1898), fue un agricultor, revolucionario, diputado español y concejal del Ayuntamiento de Murcia. Ha sido considerado como una de las máximas figuras del republicanismo federal del último tercio del siglo XIX.

Su vivienda, ubicada en el Huerto de San Blas de la pedanía de Torreagüera, pasó a ser propiedad municipal a principios de los años 2000. En ella residió Antonete Gálvez desde su matrimonio en 1843 hasta su fallecimiento.

PLENO

Murcia declara persona ‘non grata’ a la alcaldesa de Toledo por su alegato contra el trasvase

26/05/2022 – 

MURCIA. «Nosotros lo que queremos, y lo digo aquí con todo el respeto, es el fin del Trasvase Tajo-Segura» [sic]. Así de contundente -directa y sin rodeos- se expresaba la alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, durante una rueda de prensa celebrada en Murcia tras reunirse con el alcalde murciano, el también socialista José Antonio Serrano (y firme defensor de no cerrar el acueducto).

Pues unas semanas después, Murcia ha reaccionado. El Pleno ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal Popular en la que declara persona ‘non grata’ a la alcaldesa de Toledo.

Los ‘populares’ han argumentado que la edil socialista atacó «hasta en cuatro ocasiones» una infraestructura como el trasvase, que «simboliza la solidaridad y las señas de identidad de los murcianos». Además, el concejal del PP, Antonio Navarro Corchón, ha afeado al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, por no pedir a Tolón que «se fuera a Toledo», tras hacer esas declaraciones.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, José Ángel Antelo, ha acusado Serrano de «traer a gente a insultar a los murcianos», lo que ha tildado de «irresponsabilidad» por parte del regidor murciano, cuestión por la que ha exigido «la dimisión» del alcalde de Murcia.

Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Mario Gómez, ha aseverado que las manifestaciones de Tolón suponen «una falta de respeto» para los usuarios del trasvase Tajo-Segura.

Al respecto, Serrano ha defendido que «se posicionó a favor de los murcianos», en el momento de las declaraciones de Tolón, le espetó que «su presencia no era grata en el Ayuntamiento de Murcia en ese momento» y ha añadido que le dijo que «se fuera a Toledo para que se depure el agua de Madrid para que no le llegara el mal olor», informa EP.

Además, estas declaraciones que atacan al Plan de Cuenca del Tajo, suponen un incremento del precio del agua. Un abuso que va en contra de las intensas iniciativas del PP en bajar el precio del agua a todos los murcianos.