Así lo ha aprobado la Comisión de Política Territorial de la Asamblea. Todos los partidos rechazan que los autobuses de Caravaca funcionen bajo demanda
00:51
El Hospital de la Arrixaca y las dos universidades de Murcia, la UMU y la UCAM, estarán conectadas por autobús con el Noroeste en el plazo de un año, según mencionaba el diputado regional de Vox, Pascual Salvador, en la Comisión de Política Territorial de la Asamblea.
Al menos así lo plantea la iniciativa del PSOE que ha sido aprobada por la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional. El objetivo esencial es mejorar la red de transporte público y conectar todos los municipios del Noroeste y el Río Mula con hospitales de referencia y campus universitarios.
El socialista Fernando Moreno detalla que esta iniciativa pretende mejorar la red de transporte público por carretera en esta zona. «Parece mentira que tengamos que pedir estas cosas. Presentamos la moción por las numerosas quejas de los usuarios del servicio», y ha procedido a enumerar algunas deficiencias como la falta de cinturones o autobuses soltando aceite o gasoil de forma continua.
«Esto es muy característico de los distintos gobiernos del PP que hemos tenido en esta Región. El Gobierno de López Miras nos tiene acostumbrados a adjudicar servicios y contratos a sus amiguetes, y cuando estos contratos vencen, los prorrogan para tenerlos contentos, sin importarle si el servicio es deficitario o inseguro para los usuarios», ha sentenciado.
A fecha de hoy, una concesionaria temporal es titular del transporte de viajeros entre Murcia y Caravaca, tras las irregularidades detectadas en la antigua empresa. El nuevo concurso para la línea contemplará, según Salvador, una ruta entre el Noroeste, la Arrixaca, el campus de Espinardo y la UCAM.
A la iniciativa se ha incorporado una enmienda de Podemos que pretende garantizar la continuidad y el refuerzo de la línea regular entre Caravaca y Murcia, pues hace unos meses, a petición de Podemos, todos los partidos rechazaban que los autobuses de Caravaca funcionen bajo demanda y conseguían una mejora del transporte para el noroeste, defendida por el socialista Fernando Moreno.
Prestación a demanda del servicio de autobús Murcia – Caravaca
El pasado 27 de febrero el Pleno municipal del municipio caravaqueño mostraba su rechazo a la prestación a demanda del servicio de autobús Murcia – Caravaca.
Fue Podemos la formación que llevó este desacuerdo a la Asamblea Regional, donde se rechazó esta posibilidad y se sacó adelante la enmienda para garantizar la continuidad y el refuerzo de la línea regular entre Caravaca y la capital de la Región, gracias a los votos de PP y PSOE.
Según expresaba el diputado Víctor Egío, «es un auténtico disparate que Vox y Pancorbo quieran conectar Murcia con una ciudad de más de 25.000 habitantes como Caravaca como si fuera una aldea».
Otras medidas de la Comisión de Política Territorial de la Asamblea
Por otro lado, la Comisión ha aprobado por unanimidad una moción del PP para apoyar a los vecinos de Totana en sus reivindicaciones sobre la modificación del proyecto del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería.
La Comisión también ha abordado, a petición de VOX, la comparecencia en la comisión del presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Fuente Álamo de Murcia (ADESPOFA) para informar sobre la situación de la ganadería porcina en la Región. El diputado de VOX Antonio Martínez ha advertido que la presencia de expertos en las comisiones «va orientada a conocer de primera mano las principales deficiencias de la regulación o de la estructura de control sobre el sector ganadero u oriental el Plan Ganadero sobre el que hablamos», ha señalado al tiempo que ha indicado que esta comparecencia está vinculada a «un perfeccionamiento mayor de los contenidos del Plan Estratégico que vamos a proponer».
Finalmente, el Grupo Parlamentario VOX ha retirado una iniciativa en la que pedía elaborar un Plan Estratégico para la Ganadería. Según ha explicado su diputado, Antonio Martínez, el resto de los grupos habían presentado enmiendas a la totalidad, por lo que han optado por retirar la iniciativa de manera momentánea y «alcanzar un acuerdo en las próximas semanas que incorpore algunas medidas propuestas por los grupos».