MURCIA/ La ampliación de la Arrixaca arranca con el diseño del futuro Hospital de Día

Las empresas licitadoras ya pueden presentar sus ofertas para redactar el plan funcional del nuevo edificio que se quiere levantar en la Ciudad Sanitaria, el primero de los dos que contempla el Plan Director

LA OPINIÓN

El Hospital Virgen de la Arrixaca, centro de referencia de la Sanidad murciana, está cerca de cumplir 50 años y por dentro y por fuera necesita un lifting. Un arreglo que le permita adaptarse a las demandas presentes y futuras y con el que aguante como buque insignia otros 50 años más.

En 2019 el Gobierno regional presentaba las líneas generales del Plan Director de Ampliación y Reforma de la Arrixaca, una proyecto a doce años y con un presupuesto estimado de 100 millones de euros. Sin embargo, la pandemia de covid lo dejó todo en el aire y una vez pasada la crisis sanitaria toca retomar los grandes proyectos que hay pendientes.

Por ello, el Servicio Murciano de Salud (SMS), de la mano de la directora y el subdirector de Gestión del Área I de Salud, se ha puesto manos a la obra y ha sacado a contratación la redacción del plan director y el plan funcional para el diseño del nuevo pabellón que se va a levantar y que albergará el futuro Hospital de Día de la Arrixaca.

Con el segundo inmueble se quiere recuperar la cirugía mayor ambulatoria, que se hace en concertados

Este pabellón es el primero de los dos edificios nuevos que está previsto que se construyan en la Ciudad Sanitaria de El Palmar. El segundo de ellos será un inmueble de varias plantas que se levantará a las espaldas del Pabellón General y que estará conectado con éste, espacio que en un primer momento está pensado para laboratorios.

Cuatro plantas

El edificio cuyo diseño se encuentra en contratación se levantará en la zona donde estaba la antigua central térmica y en sus cuatro plantas (según las primeras previsiones) acogerá el futuro Hospital de Día, Anatomía Patológica y Farmacia, entre otros servicios, contando también con espacio para almacenes e instalaciones industriales.

El segundo edificio que está previsto construir se levantará donde se encuentran las actuales dependencias de Anatomía Patológica y en él se pondrá en marcha de un bloque quirúrgico para cirugía mayor ambulatoria (CMA), un proyecto con el que la Arrixaca pretende recuperar y volver a hacer en sus instalaciones todas estas operaciones que hasta ahora se vienen realizando con centros concertados.

Se ha previsto poner en marcha ocho quirófanos con 24 camas de Reanimación.

La reforma y ampliación del hospital le permitirá pasar de los doce edificios actuales a catorce

El Hospital Virgen de la Arrixaca se levantó en el año 1975 y aunque ha sido objeto de adaptación y modificaciones con el paso del tiempo, hay construcciones en el complejo que aún datan de la fase inicial de construcción y por lo tanto «han quedado en un estado de obsolescencia técnica y funcional elevada, no respondiendo a las necesidades actuales», tal y como se detalla en el pliego de prescripciones técnicas del nuevo contrato.

Por lo que los responsables sanitarios insisten en que «para poder seguir adaptándose a la implantación de nuevos procesos, nivel de calidad y seguridad, así como la modernización de las unidades existentes, resulta necesario realizar un análisis de situación y redactar un nuevo Plan Director del Hospital Virgen de la Arrixaca»

Ciudad Sanitaria de 12 edificios

El complejo hospitalario Virgen de la Arrixaca está formado actualmente por doce edificios, que en los próximos años pasarán a ser catorce.

Los doce edificios que lo forman son: Hospital General; Hospital Materno Infantil; edificio de Docencia y Dirección; edificio de Salón de Actos; Hospital de Día; edificio del Almacén General; edificio de Lavandería; edificio de Mantenimiento; edificio de PET-TAC; edificio del Animalario Libre de Patógenos; edificio de Anatomía Patológica e Investigación; y edificio Policlínico.

La directora de Gestión de la Arrixaca, Clara Miranda, explica que en esta primera fase se ha procedido a la demolición del edificio que albergaba la antigua central térmica, unos trabajos que han tenido un coste que supera los 120.000 de euros. Así, «una vez acometida esta primera fase, corresponde elaborar un plan funcional del nuevo edificio para definir y dimensionar las nuevas necesidades a medio y largo plazo de este centro hospitalario», ya que se deben tener en cuenta nuevos circuitos asistenciales, según indica.

Para la redacción del plan director de la Arrixaca y el plan funcional del primer edificio que se va a construir se ha publicado este procedimiento de contratación, que cuenta con un importe de 175.000 euros (IVA incluido) y un plazo de redacción de diez meses.

El subdirector de Gestión del Área I, Antonio Tomás Borja, apunta que el procedimiento se encuentra actualmente en fase de presentación de ofertas, después de que se hayan llevado a cabo encuentros puntuales con las empresas interesadas para que los futuros licitadores conocieran sobre el terreno el diseño del hospital y las necesidades, algo que suele ser habitual.

Ahora arranca el proceso administrativo, por lo que se espera que en unas semanas se adjudique el contrato y a partir de ahí la empresa seleccionada dispondrá del plazo de diez meses.

Miranda insiste en que una vez adjudicado el servicio, se realizará una ronda de reuniones de trabajo con todos los agentes implicados y profesionales del hospital para conocer el alcance real de las necesidades y llevar a cabo el plan funcional con el que se mejorará la calidad de los servicios y equipamientos de cara a prestar una mejor atención.

Las claves del proyecto

El Plan Director del Hospital Virgen de la Arrixaca se compone de cuatro fases, con las que se llevará a cabo la renovación integral de los servicios que más necesidades presentan. Estas fases se dividen en:

FASE 1. LConsistirá en la elevación de un edificio sobre el solar situado en la parte trasera izquierda del complejo hospitalario, bien conectado con el resto de edificios y muy accesible para los pacientes del futuro Hospital de Día. Ese edificio albergará los servicios asistenciales que necesitan ser reubicados, tales como el Hospital de Día Médico y Oncohematológico, el Bloque Quirúrgico, la ampliación del policlínico Y el Servicio de Oftalmología.

FASE 2. Es la construcción de un edificio en la parte trasera derecha del solar. Esta fase afecta a servicios muy tecnológicos que se integrarán en un edificio diseñado con la máxima eficiencia para minimizar el consumo.

FASE 3. Se aprovechan todos los espacios desalojados por los servicios técnicos (farmacia y laboratorios, entre otros) para mejorar los espacios asistenciales de urgencias, consultas externas o servicios diagnósticos que requieren presencia del paciente como endoscopias, entre otros.

FASE 4. Está previsto actuar sobre las áreas destinadas a hospitalización general, desalojando servicios administrativos para ganar capacidad para habitaciones individuales, necesarias debido a que muchos tratamientos de los que se realizan en la Arrixaca requieren privacidad y, en algunos casos, el aislamiento del paciente.