Junts se impone al PSC y Josep Rull presidirá el Parlament catalán tras alcanzar un acuerdo con ERC y CUP

  • El soberanismo se une para desbancar a la candidata socialista, Sílvia Paneque, que solo ha contado con los votos de su partido

  • La negociación para el Parlament puede marcar la elección del próximo president de la Generalitat

PorÁLVARO CABALLER      IRTVE_OCA01

2 min.Josep Rull, de Junts, ha sido elegido este lunes como nuevo presidente del Parlament de Cataluña tras un acuerdo entre los tres principales partidos independentistas, Junts, ERC y CUP. El soberanismo ha conseguido así imponerse al PSC, cuya candidata, Sílvia Paneque, ha sido la segunda más votada, con 42 votos frente a los 59 de Rull. Las negociaciones por la Presidencia de la cámara marcarán previsiblemente las de la Presidencia de la Generalitat tras las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, en las que se impuso con claridad el PSC de Salvador Illa con 42 diputados, los mismos que han votado a Paneque, aunque necesitará pactar para poder gobernar.

Rull fue conseller durante el ‘procés’ y fue condenado a diez años de prisión por sedición, de los cuales estuvo tres en la cárcel, hasta que fue indultado en 2021. En estos comicios iba como número tres en la lista por Barcelona y sonó como candidato en lugar del expresident Carles Puigdemont, aunque finalmente fue este quien encabezó la candidatura.

Junts mantiene así la presidencia del Parlament que ya venía ostentando desde el año pasado, en manos en ese momento de Anna Erra, que no ha optado a repetir. La Mesa tendrá de nuevo mayoría independentista como viene ocurriendo desde la última década, marcada por el ‘procés’, ya que en virtud del acuerdo entre los partidos soberanistas estos tendrán cuatro representantes de los siete que integran el órgano de gobierno de la cámara. Son, además de Rull, Raquel Sans (ERC) como vicepresidenta y Juli Fernàndez (ERC) y Glòria Freixas (Junts) en dos de las secretarías.

Polémica por el voto telemático

Las negociaciones para la Mesa se han complicado además por la decisión del Tribunal Constitucional de anular el voto telemático del exconseller fugado Lluís Puig (Junts), tras estimar el recurso interpuesto la pasada legislatura por el PSC contra los acuerdos de la Mesa de la Cámara que permitieron el voto telemático del político independentista. Esto ponía la pelota en el tejado de la Mesa de Edad, compuesta por el diputado más longevo -Agustí Colomines, de Junts- y los dos más jóvenes; Júlia Calvet, de Vox, y Mar Besses, de ERC.

Finalmente, la Mesa de Edad ha decidido aceptar, en virtud de su mayoría independentista y en contra del criterio del TC, los votos telemáticos de Carles Puigdemont, Lluís Puig (ambos de Junts) y Ruben Wagensberg, permitiendo que los tres principales partidos independentistas tengan 59 votos. Los dos primeros han delegado su voto en el diputado de Junts Albert Batet y el tercero lo ha hecho en Marta Vilalta. Además de la Presidencia, se deciden dos vicepresidencias y cuatro secretarías.