Jóvenes murcianos promueven la FP Dual en la VIII Feria de Empleo PICE en Cehegín

Fuente: Agencias

Varios estudiantes o graduados en FP Dual participan en la feria para animar a otros jóvenes a optar por esta modalidad formativa

El número de estudiantes de FP aumenta un 5,6% en España respecto al año pasado

Continuando con el trabajo que viene desarrollando desde 2018, la red de jóvenes Somos FP Dual participará en la VIII Feria de Empleo PICE que tendrá lugar en el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales de Cehegín (Región de Murcia). Con el impulso de la Cámara de Comercio de Murcia y la colaboración del Ayuntamiento del municipio, el encuentro reunirá a 22 empresas y entidades de sectores y actividades muy variados.

Somos FP Dual es una red de carácter nacional formada por jóvenes que cursan o se han graduado ya en alguno de los ciclos de Formación Profesional Dual que ofrece actualmente el Ministerio de Educación y están dispuestos exponer sus propias experiencias para animar a otros estudiantes a optar por esta modalidad de enseñanza. Se trata de un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de España, la red de cámaras de comercio territoriales, la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

A través de los testimonios de varios jóvenes de Somos FP Dual, los asistentes al encuentro del día 19 conocerán de primera mano las ventajas de esta modalidad formativa, que se cursa fundamentalmente dentro de la empresa con el apoyo de un tutor.

Estefanía López, murciana de 31 años, es una de las embajadoras que participarán en el encuentro. Ella se está formando en Administración y Finanzas en el Centro Integrado de Formación Profesional de Murcia (Politécnico) y en la empresa Sinergia3 Prevención, una clínica de prevención de riesgos laborales: «Yo llegué a la FP Dual a través de la prueba de acceso para mayores de 25. Cuando realicé la prueba, miré todas las opciones disponibles y, después de mucho sopesar, me decidí por la FP Dual porque son dos años que te permiten formarte en una empresa desde el primer momento». Y su valoración es muy positiva: «Todos los módulos están enfocados al trabajo efectivo y sales muy bien preparado, de hecho este año, en segundo, estoy realizando un plan de empresa que promete, pues una de mis metas es emprender».

La FP Dual beneficia tanto al estudiante, porque aprende de manera práctica y se integra en el mundo laboral; como a la empresa, que tiene la oportunidad de formar al alumno según sus propias necesidades y, por tanto, puede incorporarlo a su plantilla tras finalizar los estudios.

María Martínez tiene 34 años y estuvo doce años trabajando de encargada de almacén con contrato fijo cuando conoció la FP Dual: «Inmediatamente supe que era una buena oportunidad para prosperar, así que decidí arriesgarme y me matriculé en el grado superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales». María realizó los estudios en el IES La Florida de Murcia, su empresa formadora fue Legitec y, al finalizar los estudios, la empresa la contrató. «La gente me decía que estaba loca por dejar mi trabajo de tanto tiempo y salir de mi zona de confort, pero después de todo el sacrificio y esfuerzo, he logrado demostrar que mi decisión ha merecido la pena; aunque pasé por un camino de piedras, ahora ando por uno de hierba blandita», comenta.

El trabajo que están realizando los embajadores de Somos FP Dual para difundir las ventajas de la FP Dual está dando sus frutos. El número de estudiantes crece progresivamente desde que en 2018 comenzaron su andadura. En el curso que acaba de empezar se han matriculado un total de 1,1 millón de estudiantes de FP en España, un 5,6% más que el curso pasado. Según la cifra provisional, en Murcia, se han matriculado unos 32.300 alumnos, un 8,5% más que el curso pasado.

Este año ha entrado en vigor la nueva Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, ahora en fase de desarrollo normativo, que diseña un modelo flexible en el que toda la Formación Profesional tendrá carácter dual. No obstante, a día de hoy todavía existen diferencias entre la FP convencional y la FP Dual, que incluye muchas más horas en la empresa. Para modernizar la FP, desde 2020, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha distribuido 484 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, que han servido para crear 210.000 nuevas plazas, a las que ahora se suman otras 88.408 en todo el territorio nacional. Desde 2019 se han creado 29 titulaciones nuevas (19 de ellas son cursos de especialización), y el MEFP tiene en tramitación otras ocho.

La Cámara de Comercio de Murcia se unió el pasado mes de mayo al proyecto Somos FP Dual para dar impulso a la empleabilidad de los jóvenes y fomentar la productividad del tejido empresarial de la región. El día 19, María Torrano, técnica del programa en la Cámara de Comercio, acompañará a los jóvenes embajadores.

Sobre Fundación Bertelsmann: En la Fundación Bertelsmann, centramos nuestros esfuerzos, desde hace 25 años, en promover cambios sociales positivos en España. Bajo el lema «Por el empleo juvenil», apostamos por desarrollar iniciativas y herramientas, como la Formación Profesional Dual y la Orientación Profesional y Académica, que contribuyan a favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral, centrándonos en la transición escuela-empleo. Además, promovemos el diálogo público con la elaboración de estudios y debates en torno a estas iniciativas.