José Miguel Monje, fuera de la inhabilitación que promueve el TAD

El TAD ha abierto expediente a Pedro Rocha y queda paralizada su designación como presidente de la Federación. La medida no tiene alcance jurídico para Monje, dado que no es miembro de la junta directiva de la Española.

Monje

José Miguel Monje, en el acto de reelección de este viernes. Foto: FFRM

GREGORIO LEÓN

En un documento de 39 páginas, el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha abierto expediente sancionador a Pedro Rocha, y en consecuencia, queda paralizada su designación como presidente de la Federación Española de Fútbol. El extremeño pasó el viernes de testigo a investigado en la Operación Brodie, abierta contra la gestión de Luis Rubiales. La causa abierta apunta a presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y pertenencia a organización criminal.

El TAD ha puesto en marcha el proceso para inhabilitar a Pedro Rocha y también a la junta gestora de la Federación, presidida por Rafael del Amo. Pero la medida no tiene alcance jurídico para José Miguel Monje, reelegido la semana pasada como presidente de la Federación Murciana, dado que no es miembro de la junta directiva de la Española desde hace años. Sí tiene la cualidad de miembro de la Comisión de presidentes territoriales, derecho automático concedido al ser presidente de una Federación territorial, la Murciana en este caso. Monje fue reelegido con el apoyo total de asambleístas, setenta, mientras que el aspirante a la presidencia Mariano Albaladejo, no consiguió asambleísta alguno que lo avalara. La candidatura de Albaladejo se ha encontrado con varias resoluciones adversas. La última, de la sala de lo contencioso del TSJ, que ha ratificado que no procedía la suspensión cautelar de las elecciones, pedida por el equipo de Mariano Albaladejo. El Tribunal Superior de Justicia ha ido en la misma dirección de la Junta Electoral y el Comité de Justicia Deportiva de la Región de Murcia.

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes podría acordar la suspensión provisional de Rocha.

Las razones del TAD

Onda Regional ha tenido acceso a la resolución emitida por el TAD.  Estos son los principales antecedentes de hecho que ha considerado el Tribunal para iniciar el proceso de expediente:

1. Despido del seleccionador de fútbol femenino, Jorge Vilda.

2. El despido del secretario general, Andreu Camps.

3. Renovación del seleccionador masculino Luis de la Fuente.

4. Ordenar retirar la demanda de la Federación contra LaLiga por el acuerdo de esta última con CVC.

5. Adjudicar por 4 años el servicio de asistencia del VAR al grupo Mediapro SLU.

6. Apertura de expediente sancionador y separación de sus puestos de trabajo y funciones a los directores relacionados con la causa judicial, en concreto, el director de Servicios Jurídicos Pedro González Segura y el director de Recursos Humanos, José Javier Jiménez.

7. Rescisión del contrato externo con GC Legal, el despacho de Tomás González Cueto.