-
Se ha impuesto a la otra candidata propuesta, Ana María Ferrer, por 16 votos a cuatro
-
Han sido necesarias cinco reuniones para que los 20 vocales del CGPJ se pusieran de acuerdo
La magistrada del Tribunal Supremo Isabel Perelló ha sido elegida este martes presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Alto Tribunal y se ha impuesto a la otra candidata, Ana María Ferrer, según han informado fuentes jurídicas. Se convierte así en la primera mujer que preside el órgano de gobierno de los jueces.
La candidatura de Perelló ha obtenido 16 votos a favor, frente a los cuatro recibidos por la también magistrada del Tribunal Supremo Ana María Ferrer. Isabel Perelló, que será la primera mujer en ocupar la Presidencia del alto tribunal desde su creación en 1812, fue designada magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en 2009.
El Pleno del CGPJ había propuesto este martes a Perelló y Ferrer a la Presidencia del órgano de gobierno de los jueces y del Supremo en un último intento de lograr consenso entre vocales progresistas y conservadores, después de varias reuniones fallidas por el enfrentamiento entre ambos bloques.
Finalmente, han sido necesarias cinco reuniones para que los 20 vocales —diez progresistas y diez conservadores— que tomaron posesión el pasado julio se pusieran de acuerdo en la designación de la nueva cabeza del Poder Judicial.
La ponente que rechazó revisar los votos nulos del 23J
Perelló fue la ponente del auto por el que el Tribunal Supremo rechazó hace un año la petición del PSOE de revisar los votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio en la provincia de Madrid al considerar que «la mera diferencia numérica en los resultados» que se aducen en este caso (1.200 votos) no era «base suficiente» para la revisión.
Aunque no era uno de los asuntos que suele llevar, Perelló formaba parte de la Sala de Vacaciones en la que recayó y que consideró que el PSOE no había aportado «datos aritméticos o cálculos estadísticos solventes» que permitieran verificar, «tan siquiera hipotéticamente», la relevancia de la revisión de voto en el resultado final de los comicios.
Actualmente integra la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, donde se encarga de los recursos que emanan de organismos reguladores como CNMV, CNMC o Banco de España, entre otros. También se ocupa de los asuntos relativos al Consejo de Transparencia, transportes, telecomunicaciones y subvenciones.
Responsable en su mayoría de asuntos económicos, ha tenido un perfil poco mediático durante los 15 años que lleva en el Supremo, donde ingresó en 2009.
En la carrera judicial desde 1985
Miembro de la Carrera Judicial desde 1985, ha ocupado destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca) y en la Audiencia Provincial de Barcelona.
Magistrada especialista de lo contencioso-administrativo desde 1991, ha servido en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla (1991-1992) y en la de la Audiencia Nacional (1993-1994 y 2001-2009). También ha sido letrada en el Tribunal Constitucional (1994-2001).
Como magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado sentencias en materias atribuidas a su sección tercera, como competencia, instalaciones de energías renovables, regulación eléctrica, órganos reguladores, contratos administrativos y seguridad social, entre otras.
Perelló, cercana a la magistrada y ministra de Defensa, Margarita Robles, y miembro de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), se ha erigido como la única candidata capaz de sumar los apoyos de ambos bloques.
Teso retiró su candidatura
El Pleno de este martes, que ha arrancado con una hora de retraso, se inició con la retirada de la carrera por presidir el CGPJ de la magistrada del Tribunal Supremo Pilar Teso. Ella, junto con Ana Ferrer y Ángeles Huet, eran las tres propuestas del bloque progresista, que siempre había abogado por que la Presidencia del órgano de gobierno de los jueces lo ocupara una mujer.
Por parte de los conservadores, las propuestas eran Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Carmen Lamela y Pablo Lucas. Estas cuatro candidaturas, junto con las tres del bloque progresista, fueron registradas en el pleno del pasado 25 de julio, pero ante falta de acuerdo, en la última reunión, se acordó reabrir la lista de candidatos.
A cuatro días de la apertura del Año Judicial, el CGPJ abordaba este martes un pleno crucial para desbloquear la elección de la Presidencia de la institución, que evite que el órgano de gobierno de los jueces no esté representado oficialmente en el acto que preside el rey.