Investigan si un cadáver hallado en Manises, Valencia, es de uno de los tres desaparecidos en la dana

  • Se harán las pruebas forenses y policiales pertinentes para identificar el cuerpo y esclarecer las causas de la muerte

  • Tres personas desaparecieron tras la dana, fueron dadas por fallecidas y sus cadáveres no han aparecido

Efectivos de bomberos trabajan en la limpieza de una calle de Paiporta (Valencia) dos semanas después de la dana, el 12 de noviembre de 2024.
Efectivos de bomberos trabajan en la limpieza de una calle de Paiporta (Valencia) dos semanas después de la dana. EFE
RTVE.es

Unos operarios han hallado este martes en el municipio valenciano de Manises los restos mortales de una persona que serán analizados para comprobar su identidad y, en su caso, si corresponde a una de las tres personas aún desaparecidas en la dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 229 víctimas mortales.

Según han confirmado fuentes judiciales a RTVE, tras el hallazgo del cadáver durante unos movimientos de tierra junto al río Túria, se harán las pruebas forenses y policiales pertinentes para identificar el cuerpo y esclarecer las causas del fallecimiento. Piden prudencia hasta conocer todos los detalles.

Los restos, según informa Efe, han sido trasladados a dependencias del Instituto de Medicina Legal de Valencia para la práctica de la autopsia y el resto de pruebas que determinen esas causas y la identidad de la persona fallecida para determinar si corresponde con los dos hombres o con la mujer que desaparecieron tras la dana, fueron oficialmente dados por fallecidos y cuyos cadáveres no han sido aún recuperados.

Durante todos estos meses diferentes cuerpos de seguridad y rescate han mantenido activos los trabajos de búsqueda específica de los cadáveres de estas tres personas.

Se trata de Elizabeth Gil, de 37 años y madre de dos niños, que fue vista con vida por última vez cuando la riada arrolló el vehículo conducido por su madre (cuyo cadáver sí fue encontrado) en Cheste; Francisco Ruiz, de 64 años, que desapareció en Montserrat tras poner a salvo a sus dos nietos, de 5 y 10 años, en el techo de su coche; y José Javier Vicent, desaparecido en Pedralba cuando conducía junto a su hija (cuyo cuerpo fue hallado a más de 60 kilómetros).