Investigan si el PP de Mazarrón engañó a un octogenario con demencia para lograr su voto

La hija del anciano denuncia en el juzgado y en la Fiscalía al notario, a tres miembros del partido y a un familiar suyo

El partido asegura que todo se hizo de un modo «legal y correcto»

LA OPINIÓN

El Juzgado de Instrucción Nº 3 de Totana investiga la denuncia de una mujer, vecina de Mazarrón, que afirma que integrantes del PP de esta localidad y un notario se desplazaron a casa de su padre, un octogenario con demencia, para obtener su voto en las elecciones del 28 de mayo.

La denunciante, una vecina llamada María, explicó que ella se percató por casualidad de lo sucedido, ya que su padre sufrió una caída en su vivienda y ella, un lunes por la mañana, decidió ir a verlo. «Estaba tan mal del golpe que le dije a mi marido que iba a estar un rato, así que me presenté en su casa, para ver lo cómo estaba y qué iba a comer», comenta por teléfono a La Opinión.

Al llegar al domicilio de su progenitor, «abro la puerta y me encuentro a una señora del PP, que la reconozco perfectamente, a otra señora y una chica joven. Me dicen que qué hago ahí, pero sería al revés la pregunta: yo estoy en la casa de mi padre, qué hacen ellas ahí», destaca María.

A partir de ahí, la vecina asegura (y así consta en su denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico) que las integrantes del PP «firmaron como testigos del apoderamiento, obtenido mediante toma de huella dactilar» en la misma vivienda del octogenario. En su escrito, la mujer sostiene que algunas personas allegadas, incluso familiares, cercanas al partido podrían haber colaborado para obtener el apoyo en las urnas de un hombre que «no sabe ni quién soy yo», lamenta María.

El actual alcalde, de UIDM, ya denunció en campaña ante la Fiscalía que había manipulación de votos por parte de los populares

La mujer asegura que su progenitor, sin tener conocimiento de ello, realizó «un voto ilegal» que él, si no tuviese sus condiciones mermadas, jamás había emitido, ya que se trata de «un socialista que en tiempos se tuvo que ir de España», manifiesta.

«Por dignidad»

La vecina, que ha mandado su escrito tanto al juzgado como a Fiscalía Superior de la Región de Murcia, pone el acento en la «dignidad de las personas». «La dignidad de mi padre vale mucho más que todo», remarca.

María insiste en «denunciar el abuso que se está haciendo de los mayores por parte de los partidos políticos; en este caso, el PP, que ha ido a pedir el voto a mi padre, que no sabe quiénes somos nosotros». «Ellos no saben qué están votando», resalta.

La mujer pone el acento en que «estamos de nuevo en elecciones, no vaya a pasar de nuevo» y reitera que solo quiere que a su padre «lo dejen en paz», ya que «no necesita más que estar tranquilo».

Entre los documentos presentados en el juzgado están los informes médicos, en los que se refleja que su progenitor sufre demencia, y fotografías hechas por la propia denunciante en las que sale su padre tras haber puesto la huella dactilar en los papeles que le dio el notario bajo sospecha.

María subraya que ella misma, mediante la opción de mensajes privados en una red social, se dirigió a la candidata del PP a la Alcaldía de Mazarrón, Alicia Jiménez, para contarle lo sucedido. «Hay que ser mejor personas y ganar limpiamente, pero esto no queda así», escribió la vecina a la política, que no le contestó.

Después de los comicios, el independiente Ginés Campillo se convertía en alcalde de Mazarrón después de que UIDM y PSOE cerrase un pacto de gobierno en el municipio costero. Cabe recordar que, en campaña, el propio Campillo presentó en Fiscalía una denuncia en la que acusaba a un candidato del PP del municipio de emitir mensajes para manipular el voto por correo.

Como prueba, aportó a la Fiscalía un audio en el que salía hablando el número 12 de la lista del PP en Mazarrón, Alfonso García Letor, pidiendo «vuestro apoyo y vuestros votos», además de «una foto del DNI» en el caso de que «no queráis que os toque en las mesa electorales».

Lo que dice el PP

A preguntas de esta redacción, desde el PP indicaron que el partido «atendió la petición de la tramitación del voto por correo solicitada por el hijo de una persona con problemas de movilidad, como se realiza habitualmente». «Como se sabe este procedimiento se realiza con la intervención de un notario quien es el encargado de dar fe en cuanto a que todo se tramita de forma legal y correcta», explican.

Según fuentes del PP, «dado que se trata de una denuncia entre hermanos parece que lo que hay detrás es un conflicto familiar en el que no tiene nada que ver el Partido Popular».