Investigan la muerte de un joven en su celda de Campos del Río

A falta de que la autopsia confirme la causa del deceso, una sobredosis es la hipótesis que se maneja | Lo hallaron sin signos vitales cuando tocaba bajar al patio

LA OPINIÓN

Un joven de 35 años de edad que cumplía condena en la cárcel de Campos del Río ha sido encontrado este viernes muerto en su celda, indican fuentes penitenciarias.

A falta de los resultados del informe del forense, se baraja la ingesta de algún tipo de sustancia como causa del deceso. El cuerpo ha sido trasladado, como manda el protocolo, al Instituto de Medicina Legal de Murcia. Se ha abierto una investigación para esclarecer qué ha ocurrido. De momento, la primera hipótesis es que se trató de una sobredosis.

El hallazgo del cuerpo se producía a la bajada al patio, después de la siesta. El hombre no presentaba signos vitales. Se alertó a los servicios médicos, pero nada pudieron hacer por su vida: estaba muerto.

Fuentes penitenciarias detallan que muchos de los reclusos que cumplen condena en la Región de Murcia son drogodependientes, y otros muchos cumplen condena por delitos relacionados con el narcotráfico. Trabajadores del penal han denunciado en diversas ocasiones el trapicheo de sustancias en prisión, una situación que puede poner en peligro de vida de los internos.

Las mismas fuentes apuntaron que el joven hallado muerto este viernes habría cobrado ayer del peculio (depósito de dinero que se constituye con las cantidades que tiene en su poder el recluso) y se investiga si gastó ese dinero en pastillas.

Desde Tu Abandono Me Puede Matar, colectivo que agrupa a trabajadores de prisiones, recuerdan que en las prisiones murcianas hay una falta de medios que se traduce. No se puede controlar cada celda constantemente y se respetan los descansos nocturnos y del mediodía. Si se contase con más personal, consideran, muertes como esta podrían evitarse.

El citado colectivo denuncia recientemente, a raíz otra muerte en el penal de Campos, de que en las cárceles «se entrega medicación a internos con adicciones para el fin de semana» y que esto da lugar a un «cóctel con consecuencias mortales».