El Seprona en colaboración con la CHS ha localizado una quincena de pozos ilegales y cinco manantiales de los que habrían sacado dos hectómetros cúbicos anuales con daños ambientales estimados en 65 millones de euros
Un empresario murciano está siendo investigado por la Guardia Civil, acusado de robar al menos 2,2 millones de metros cúbicos de agua anualmente durante 17 años. Son unos 37,4 hectómetros cúbicos de agua, cuyo destino era el mantenimiento de un campo de golf. Se calculan unos daños ambientales de 65 millones de euros.
La Guardia Civil, en colaboración con agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha desarrollado en la Región de Murcia la operación ‘Rough’ (en inglés, áspero). Un empresario es acusado de la usurpación de aguas subterráneas y contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Han sido localizados una quincena de pozos ilegales y cinco manantiales que han quedado desabastecidos. Los agentes han constatado que la empresa del ahora investigado había sustraído aguas subterráneas dejando un acuífero sobreexplotado y en riesgo cualitativo y cuantitativo.
El Seprona, servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil, fue alertado de la posible sustracción de aguas de forma desmesurada y sin autorización en unas instalaciones de un campo de golf de un resort de la Región de Murcia. Y se inició una investigación de forma aérea.
Para esta operación ha sido fundamental la colaboración ciudadana. La Guardia Civil recuerda que el teléfono de urgencias 062 está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Puede comunicar cualquier hecho a través del correo electrónico colabora@guardiacivil.org.