Idean cómo conectar el ocio juvenil y deportivo con la actividad agraria y ganadera en el antiguo circuito de Fuente Álamo

Fuente: UPCT

La nueva promoción de titulados en el Máster de Arquitectura de la UPCT ha presentado una decena de propuestas para poner en valor este espacio

Fuente Álamo cuenta ya con una decena de propuestas para poner en valor el terreno del antiguo circuito de velocidad ‘La Torrica’. Los alumnos del Máster en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena han concluido este posgrado habilitante con proyectos para este espacio del municipio, en los que plantean equipamientos de ocio y deporte y su conexión con el centro urbano y con la actividad agrícola y ganadera de la zona.

Un “punto de encuentro agrodeportivo”, lo denomina la alumna ya arquitecta Marta Martínez Rubio, que ha proyectado junto a la vía pecuaria que pasa por la parcela instalaciones para realizar actividades de ocio y deporte. La conexión con las empresas de purines y la rehabilitación de una granja próxima al circuito es por su parte la idea de Francisco Gabriel Millán Pagán.

Varias de las propuestas resaltan asimismo el potencial de la red de sendas que conectan el circuito con el centro del municipio y proponen, como hace Francisco Javier Mármol en el proyecto titulado ‘Bajo la higuera’, utilizar la sombra como elemento conector del paisaje e instalar equipamiento urbano vinculado a la gastronomía. El arbolado es igualmente un elemento central en la idea de Javier Roca Rodríguez: un centro de interpretación del almendro con una retícula de estos frutales en la parte norte de la parcela.

Las propuestas deportivas plantean también, como hace Juan Jesús López Latorre, crear una zona de alto rendimiento vinculada al circuito; la recuperación del campo de tiro con nuevas edificaciones para uso recreativo, como plantea Víctor Soler Hurtado; la instalación en la actual zona de boxes de una zona de ocio vinculada a los videojuegos que Víctor Abellán Rubio ha titulado ‘Game Over’, e incluso crear una zona de baño al aire libre en piscinas que recogerán el agua de lluvia, como sugiere Eva Delgado Martínez.

Otras opciones de ocio son el centro de peñas, fiestas y actividades que ha ideado Matías Guillén Pérez y la edificación destinada a un ocio juvenil sano proyectada por Sergio Díaz López.

Las propuestas presentadas se recogerán en un catálogo impreso y se expondrán entre enero y marzo en la Casa de la Cultura de Fuente Álamo.

“El Ayuntamiento nos ha trasladado que les han encantado todas las propuestas y que agradecen todo el esfuerzo y dedicación que hay detrás de ellas”, resalta la coordinadora del Máster en Arquitectura, María José Muñoz Mora.