Hizbulá entra en la guerra de Irán y ataca a Israel desde el Líbano

Hezbolá entra en el conflicto entre Irán e Israel
RTVE.es/AGENCIAS

La organización chií Hizbulá, aliada de Teherán, ha entrado en el conflicto iniciado por EE.UU. e Israel contra Irán. La milicia de Hizbulá ha lanzado varios misiles desde Líbano contra el norte de Israel, y las Fuerzas Armadas israelíes han respondido con bombardeos sobre territorio libanés.

Según el Ejército israelí, Hizbulá ha lanzado varios cohetes y drones contra el norte de Israel, que no han causado víctimas. Como respuesta, Israel ha bombardeado el sur del Líbano y la capital, Beirut, y ha ordenado la evacuación de 53 poblaciones del sur del país vecino.

Los ataques israelíes han dejado al menos 31 muertos y 149 heridos, según el Gobierno libanés.

 

Hizbulá ha reivindicado los ataques, que se han dirigido contra el sur de Haifa, como una «venganza» por el asesinato del ayatolá Alí Jameneí, lider supremo iraní. «Nuestra respuesta es de legítima defensa», ha agregado el grupo libanés.

Por su parte, las Fuerzas Armadas israelíes han asegurado que estaban «preparadas para este escenario como parte de las operaciones de batalla dentro del marco de la operación Rugido del León«, como han bautizado en Israel al ataque conjunto con Estados Unidos contra Irán del sábado (que EE.UU. ha llamado Operación Furia Épica).

Netanyahu ordena bombardear el sur de Líbano

Hizbulá es el primero de los proxies o grupos satélites de Irán en Oriente Medio que se suma a la repuesta a los ataques de EE.UU. e Israel contra Irán. Los ataques han provocado la muerte del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, además de varios altos cargos militares, dejando un saldo total de más de 200 víctimas mortales. Irán ha respondido bombardeando a su vez Israel, donde hasta el momento hay nueve muertos, y los países de la región que albergan bases militares de EE.UU., como Arabia Saudita, Kuwait, Baréin, Catar y Emiratos Árabes Unidos, con tres víctimas mortales.

Líbano teme verse arrastrado al conflicto

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, ha calificado de «irresponsable» el ataque lanzado este lunes por Hizbulá y ha prometido no dejar que el país sea arrastrado a un nuevo conflicto, poco más de un año después del final de la última guerra.

El mandatario ha denunciado en su cuenta de X que el lanzamiento de proyectiles era «un acto irresponsable y sospechoso que pone en riesgo la seguridad y la protección del Líbano», y ha recalcado que le proporciona «pretextos a Israel para continuar con su agresión». «No permitiremos que el país sea arrastrado a nuevas aventuras y tomaremos todas las medidas necesarias para capturar a los autores, y proteger a la gente libanesa», ha agregado el dirigente.

El sur del Líbano y los suburbios meridionales de Beirut han registrado en la madrugada de este lunes una oleada de desplazamientos. La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) ha informado de un «gran éxodo» de personas tanto desde el extrarradio capitalino como desde la región meridional del país.

 

Según ha podido constatar EFE, las carreteras para entrar a Beirut desde el sur permanecen colapsadas debido al gran número de vehículos en circulación.

La misma estampa tuvo lugar al inicio de la guerra abierta con Israel a finales de septiembre de 2024, cuando alrededor de 1,2 millones de personas abandonaron en cuestión de días sus hogares, principalmente en el suburbio beirutí del Dahye, el sur del Líbano y el oriental Valle de la Bekaa. Aquella huida, que se prolongó durante más de dos meses, supuso la mayor crisis de desplazados en la historia del pequeño país mediterráneo, de acuerdo con las autoridades.