Historia y tradición vuelven a Abanilla

Hoy se celebra el Gran Desfile Parada de Kábilas y Mesnadas. AYTO ABANILLA

Las fiestas en honor a la Santísima Cruz alcanzan hoy uno de sus puntos álgidos con el gran desfile de Kábilas y Mesnadas. La romería de la patrona del 3 de mayo es otro de los platos fuertes

LA OPINIÓN

La llegada de la primavera vuelve a convertirse en un motivo para la celebración en Abanilla, ya que el municipio recupera, tras el parón de la pandemia, sus fiestas patronales en honor a la Santísima Cruz, Moros y Cristianos, organizadas por el Ayuntamiento de Abanilla, la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos ‘Santa Cruz’ y la Hermandad de la Santísima Cruz.

Hablamos de unos festejos que mezclan historia y tradición con modernidad e innovación, en los que se involucra un alto porcentaje de la población local. Así ha quedado reflejado desde el pasado 22 de abril, fecha en la que María Guardiola Sebastián y Melania Martínez Están fueron coronadas como Reina Mora y Reina Cristiana, respectivamente, a lo largo de una jornada en la que también se efectuó la lectura del pregón a cargo del periodista y presentador Gregorio González Sánchez ‘Goyo González’, y se entregaron los premios correspondientes al desfile del año 2019, así como las distinciones honoríficas otorgadas por la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos ‘Santa Cruz’.

Hoy domingo, 1 de mayo, se celebra el catalogado como acto central de las fiestas abanilleras. Una traca aérea anunciará, a las 18.30 horas, el inicio del Gran Desfile Parada de Kábilas y Mesnadas, que tendrá como protagonistas al Bando Cristiano y al Bando Moro. Finalizado el desfile, los diferentes grupos moros y cristianos abrirán las puertas de sus cuartelillos.

Mañana, a las 18.00 horas, se hará la solemne ofrenda floral a la Santísima Cruz, tras la cual se procederá a la Bendición e Imposición de Bandas e Insignias así como la entrega de Pergaminos a los Capitanes. La presidenta de la Hermandad de la Santísima Cruz, Lola Mª Ramírez Perea, nombrará Capitanes a Nicolás Riquelme Lozano y Nicolás Riquelme Ramírez y a sus Pajes, los niños Álvaro Ramírez Ramírez y Ginés Alvarado Navarro. Por su parte, Ismael Perea Sebastián y Roberto Rubira Sebastián serán Pajes de la Santa Cruz 2022.

El programa de las fiestas se desarrollará hasta el 14 de mayo, siendo uno de los actos más destacados la romería de la Santísima Cruz hasta su ermita de Mahoya, que comenzará después de la misa que tendrá lugar el martes, 3 de mayo, en la iglesia de San José a partir de las 7.30 horas.

Aunque el colocón final será la misa y procesión de la Octava, el 8 mayo a las 17.30 horas, en la iglesia de San José. Al término de la procesión y tras genuflexión ante la Cruz, se disparará un castillo de fuegos artificiales en la plaza de la Constitución. Como cierre de las Fiestas Patronales 2022 de Abanilla, los Capitanes realizarán el tradicional vítor por las calles de la localidad, hasta las 00.00 horas.

Lo más destacado del programa

Hoy, 1 de mayo

18.00 horas u Misa en la parroquia San José.

18.30 horas u Traca de inicio del Gran Desfile Parada de Kábilas y Mesnadas. Recorrido: Avda. Región de Murcia, C/Francisco Salzillo, Plaza de la Constitución, C/Mayor, Plaza de la Lonja y C/ Canalejas.

23.00 horas u Verbena con la Orquesta Etiqueta Show en el paseo de la Ermita.

Mañana, 2 de mayo

17.30 horas u Actuación de Coros y Danzas Santísima Cruz de Abanilla. Plaza de la Constitución.

18.00 horas u Solemne Ofrenda Floral a la Santísima Cruz. Bendición e Imposición de Bandas e Insignias y entrega de Pergaminos a los Capitanes. Nombramiento de Capitanes y pajes.

23.00 horas u Verbena con la Orquesta Kalhima en el paseo de la Ermita.

3 de mayo

6.00 horas u Diana floreada a cargo de la Banda Titular Unión Musical Santa Cruz y posterior recogida de Pajes y Capitanes para acompañarlos a la iglesia.

7.30 horas u Solemne misa en la iglesia de San José y posterior Romería con la Patrona hasta su ermita de Mahoya.

23.30 horas u Verbena con la Orquesta Shakara en el paseo de la Ermita.

4 de mayo

12.00 horas u Solemne misa de los Capitanes y posterior rodaje de bandera (plaza del Ayuntamiento y paseo de la Ermita), salvas de rigor y saludo de los Pajes.

6 de mayo

23.30 horas u Verbena con la Orquesta Kacike Show en el paseo de la Ermita.

7 de mayo

18.00 horas u Tardeo con el grupo Superhits en el campamento festero.

22.30 horas u Verbena con la Orquesta Extrem en el paseo de la Ermita.

23.30 horas u Castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Ermita.

8 de mayo

12.00 horas u Misa en la iglesia de San José. Traslado de la Santa Cruz hasta el Sagrado Corazón de Jesús y bendición de los campos.

17.30 horas u Misa y procesión de la Octava. Al acabar, y tras genuflexión ante la Cruz, disparo de fuegos artificiales en la plaza de la Constitución. El cierre de las Fiestas será tradicional vítor por las calles de la localidad, hasta las 00.00 horas.

14 de mayo

20.45 horas u IX Festival de Bandas de Música Villa de Abanilla en el Auditorio municipal.