Hacienda propone a las autonomías un déficit del 0´1% para el período comprendido entre 2026 y 2028

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha mostrado ninguna propuesta de reforma del sistema de financiación tal y como piden comunidades como la Región de Murcia

ISABEL GONZÁLEZ
17 NOV 2025 – 14:25
Hacienda propone a las autonomías un déficit del 0´1% para el período comprendido entre 2026 y 2028

Miembros del Consejo de Política Fiscal y Financiera. EUROPA PRESS

La senda de déficit y el cambio de modelo de financiación autonómica son los asuntos que gobierno y comunidades discuten en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Distintas prioridades y dificultad para el acuerdo, lo que no constituye ninguna novedad. La ministra propone un déficit del 0,1% para el período 2026 -2028 en una iniciativa que las autonomías creen que llega tarde mientras María Jesús Montero se pone de perfil con los cambios del modelo de financiación.

La propuesta del Ministerio de Hacienda se ha conocido este lunes, poco antes del inicio de la reunión. El Ejecutivo central confía en aprobar esta senda de déficit que tiene previsto ratificar este martes en el Consejo de Ministros y que seria el paso previo a la elaboración del proyecto de presupuestos que no dispone de apoyos para salir adelante.

La Región de Murcia, según el titular de Hacienda, acude con voluntad de acuerdo, aunque cree que hay otras urgencias -el cambio de modelo de financiación- que está en el último punto del orden del día. Luis Alberto Marín lamentaba acudir a otro monólogo de María Jesús Montero.

No solo las comunidades del PP exigen esa reforma. Desde Castilla La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, lamentaba que no se atiendan las necesidades de todos, pero sí las de unos pocos.

En muy parecidos términos se expresaba el consejero murciano que considera que el Gobierno central se encuentra paralizado y lo considera incapaz de sacar una sola propuesta si no es cediendo a los intereses de minorías políticas.

 

La Región de Murcia cerrará este año con un déficit del 1,1% del PIB

Se trata del segundo peor dato por comunidades, tan solo por detrás de la Comunidad Valenciana que terminará con un 1,4%.

Son la estimaciones del Observatorio Fiscal y Financiero de las  Comunidades Autónomas publicado este lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Desde esta institución defienden recorte de gastos y mejor gestión de los recursos.

El informe analiza los ingresos y gastos autonómicos hasta julio de 2025 y estima que en el conjunto del país las comunidades terminarán con un déficit medio del 0,2%, una previsión ligeramente más pesimista que la del Gobierno central. En el caso de la Región de Murcia, suben las entregas a cuenta un 3,2% hasta los 4.973 millones. 155 millones de euros más que en 2024. También crece un 3,7% la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, algo que va ligado al «boom inmobiliario» que se está viviendo. Carmen Marín, técnico de la Institución, explicaba los datos publicados en que el punto de partida de la Región de Murcia es bastante malo.

Según FEDEA, aumentan los gastos no financieros, un 2,5% en la Región de Murcia, aunque se trata de una cifra menor que lo permitido por la regla de gasto, que es del 3,2%. Se pide a las comunidades autónomas que recorten su gasto e incluyan medidas de reducción de deuda pública. La situación mejoraría con el cambio de modelo de financiación, pero también con mejor gestión de lo público, poniendo el dinero en lo que verdaderamente hace falta.